César Augusto kanashiro Castañeda
La inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada para generar contenido de forma automática y procedimental en el entorno de realidad virtual (RV). Esto permite a los diseñadores creativos acelerar su trabajo y construir experiencias más ambiciosas en menor tiempo. Además, también permite que los mundos virtuales puedan ser creados y adaptados en tiempo real, según las necesidades y acciones de los usuarios. Los algoritmos de IA pueden generar paisajes, escenarios y elementos de manera dinámica, asegurando así una experiencia única y variada. Por ejemplo, podríamos tener un espacio virtual que pudiésemos personalizar de forma casi ilimitada o recorrer el Metaverso con una mascota generada a partir de las características que queramos.
Hewlett Packard Enterprises (HPE) ha desempeñado históricamente un papel clave en la evolución de la era tecnológica. Hoy en día ha explorado una amplia gama de aplicaciones, utilizando soluciones tanto externas como internas, según Jeff Fougere, Estratega de Innovación de HPE. También reveló que los equipos de HPE están investigando las posibilidades que ofrece la tecnología de IA generativa. Este enfoque innovador permite la creación instantánea de modelos 3D, imágenes y entornos mediante comandos de voz intuitivos. Cuando se integra con el metaverso, la IA generativa tiene el poder de transformar nuestras ideas más imaginativas no sólo en texto o imágenes, sino en contenidos y experiencias tridimensionales.
Empresas como EMD Digital, por su parte, aplican métodos analíticos avanzados para diseñar, optimizar y ampliar soluciones digitales que benefician a la industria de semiconductores. El notable progreso de esta empresa tiene como telón de fondo los más de 350 años de logros en ciencia y tecnología de su empresa matriz. Desde la perspectiva del negocio digital, exploramos constantemente cómo podemos trasladar al ámbito digital la misma sensación de calidad y autenticidad por la que se conoce nuestro negocio (desde hace cientos de años en el mundo físico).
“Una parte fundamental del éxito de nuestro negocio siempre ha sido la colaboración y, ante el riesgo de que el mundo digital se convierta en un mundo aislado o de silos, consideramos que soluciones colaborativas como el metaverso son una buena adición para fomentar una mayor colaboración entre innovadores”, añadió.
Añadió que esta responsabilidad también está creando abundantes oportunidades para el intercambio de conocimientos: “Podemos utilizar el metaverso para mostrar el proceso de fabricación de artículos cotidianos, como los chips semiconductores, a nuevos socios y a públicos a los que antes (la información) era difícil llegar. Es una auténtica primicia en el mundo de la tecnología”.
La IA generativa, que consiste en utilizar la inteligencia artificial para crear contenidos de forma autónoma, como imágenes, música y texto, ya se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de las actividades empresariales cotidianas y de nuestra vida diaria. Cuando se combina con tecnologías metaversas (espacios virtuales donde las personas pueden interactuar, colaborar y experimentar la realidad virtual) surge todo un nuevo campo de posibilidades para las experiencias inmersivas e interactivas.
La integración de la IA generativa y el metaverso puede crear entornos virtuales dinámicos, en los que los contenidos generados por la IA se adapten y respondan a las acciones de los usuarios, creando experiencias personalizadas y atractivas. También puede permitir nuevas formas de arte, entretenimiento y comunicación, ampliando los límites de lo que es posible en el reino virtual.
Las organizaciones asociadas expresaron grandes esperanzas en que la IA generativa amplíe rápidamente el desarrollo del metaverso, permitiendo generar contenidos únicos con facilidad, y no necesariamente sólo por parte de desarrolladores expertos.
La IA tendrá un impacto fundamentalmente transformador en casi todo lo que hacemos, y las aplicaciones de la IA en la Aldea de Colaboración Global nos ayudarán a comprender mejor los retos, facilitar una colaboración más profunda y generar un mayor impacto para la comunidad global.
También es importante considerar los desafíos relacionados con la traducción y la comunicación en entornos multiculturales. Aunque la IA puede facilitar la comunicación entre diferentes idiomas, también pueden producirse malentendidos y pérdida de matices culturales importantes. Somos conscientes que las comunicaciones pueden contener sesgos culturales, de género o raciales, que los sistemas de IA pueden perpetuar y amplificar en el Metaverso. Esto plantea preocupaciones éticas y sociales en términos de discriminación y exclusión, por lo que es importante realizar una evaluación y mitigación de los sesgos en los sistemas de IA utilizados en el Metaverso.




