Los que vivimos en este valle florido, de la eterna primavera, escuchamos con gran agrado la gran noticia de que se iba a construir el Malecón Walter Soberón. Dicha obra se encuentra ubicada en la ribera del lado izquierdo del río Huallaga -si vamos de Huánuco a Ambo-.
Nuestra curiosidad nos hizo visitar la zona que definitivamente revela ser la gran solución a la congestionada y colapsada Carretera Central.
La vía, si bien es cierto, es solo un camino de tierra y piedras (tipo trocha), que se encuentra en condiciones aceptables para movilizarse con cualquier tipo de vehículo de una manera fluida.
Esto en comparación de la Carretera Central, paralela a esa zona, donde como sabemos, la congestión es muy intensa y parece interminable.
La vía es amplia en varias partes del trayecto y podría dar lugar a un malecón de cuatro carriles con áreas verdes, para que los visitantes puedan tener desde el ingreso decente a Huánuco.
Como sabemos, la ley establece que la denominada faja marginal debe tener una distancia de 25 metros lineales, desde donde termina la ribera del río para afuera (espacio entre el nivel mínimo y máximo de las crecidas).
Quiere decir que, culminada la faja marginal, se pueden realizar construcciones. Sin embargo, como sabemos, esto no se cumple.
En el trayecto se puede visualizar que en muy pocos casos se respetan los 25 metros lineales, a lo mucho puede haber de 10 a 15 metros, en ciertas zonas.
Lo que es peor, existe una construcción de una cancha sintética de fulbito, que únicamente ha dejado 5 metros de faja marginal, invadiendo 20 metros de esta. Realmente un descaro y una conchudez enorme. Esta vía es de suma importancia y esperamos que las autoridades la tomen con el debido compromiso.
Se supone que todos tenemos que respetar la ley, sin embargo, vivimos en una cultura profundamente informal, pero estamos para educarnos.
Si existiera un principio de autoridad, el alcalde haría respetar la faja marginal. Empero, como ya están de salida, es muy poco probable.
Esperemos que los candidatos a alcalde Pillco Marca, tengan propuestas para solucionar este problema.




