El león rugió

Aunque parezca mentira, pero es una realidad, Huánuco inició su paro de 48 horas de protesta y fue contundente. Se paralizó todo tipo de actividades, las instituciones tuvieron que cerrar sus puertas, al igual que los mercados, escuelas y toda institución pública y privada. Hasta cierta parte genera envía la unión e indignación de los huancaínos al momento de criticar a sus autoridades. En nuestro caso, después de mucho tiempo se ve eso. Nos hace acordar a la historia que hace 200 años en 1812 en Huánuco se efectuó el primer grito libertario contra los chapetones españoles.

El paro comenzó en las primeras horas del día en la carretera central y fueron los transportistas que sirvieron de ejemplo y contagiando paulatinamente a toda la población. Tal vez, siguiendo cómo muestra lo que hicieron los hermanos huancaínos, aunque ellos destruyeron todo a su pasó.

Pero acá también hicieron algo similar, rompieron lunas de algunas de las viviendas de algunas autoridades y afectaron también algunas instituciones, cómo el Poder Judicial, el municipio provincial, etc. Los vándalos se acordaron de la ubicación de la casa del prófugo Juan Alvarado, y pago los platos rotos. Lo peor de todo es que también algunos otros vecinos fueron afectados, ya que empezaron a lanzar piedras a diestra y siniestra, lo que es realmente inaceptable. Muchos niños estaban en casa y personas en general, pudieron haber ocasionado una tragedia realmente.

Como dijeron los manifestantes, el paro es de todos, pues la abusiva alza del combustible y productos de primera necesidad nos afecta a todos.

De igual manera, sucedió en Tingo María y en Ambo, donde también el pueblo reclamó contundentemente. De hecho, en varias partes del país el paro fue muy radical y los hechos de violencia no cesaron, en Ica por ejemplo, quemaron un peaje.

Todos somos el pueblo, así como lo llama el presidente Pedro Castillo, sin embargo, ayer solo estuvo paseando en ciertas escuelas y tomándose fotos e ignorando la grave crisis que sufría el país. Eso es lamentable y vergonzoso. Nuevamente, sus ministros tuvieron que dar la cara por él en el congreso…

La clase media está desapareciendo y la pobreza está llegando a cada vez más hogares. Muchos decían y con justificada razón, el león debe de rugir, y esta vez se hizo escuchar a nivel nacional el reclamo al gobierno incapaz de Castillo.