EL LEGADO DE JAVIER PULGAR VIDAL EN TINGO MARÍA

Por: Eliseo Talancha Crespo – Historiador UNMSM

Tingo María es una de las principales ciudades de la Amazonía peruana, y Javier Samuel Pulgar Vidal es uno de los intelectuales más representativos de Huánuco. En su libro póstumo “TINGO MARÍA. Apuntes sobre la geografía, historia y política colonizadora del Rupa Rupa”, se revela la cautivante relación, el interés y la profunda preocupación que el gran sabio huanuqueño mostró desde su polifacética personalidad intelectual para exponer, a mediados del siglo XX, las posibilidades y potencialidades de la gran región del Rupa Rupa.

Aunque nacido en las entrañas andinas de Panao, capital de la provincia de Pachitea, el 2 de enero de 1911, Javier Pulgar Vidal fue un eterno enamorado de la Amazonía peruana en general y de Tingo María en particular. Creo que don Javier Pulgar Vidal no solo fue el hijo predilecto de Pachitea, sino también el hijo adoptivo de Tingo María. A lo largo de su copiosa producción intelectual, el sabio panatahua, como una de las mentes más lúcidas de la historia cultural del país, nos ha dejado diversos trabajos sobre Tingo María.

En la obra póstuma de Javier Pulgar Vidal se reúnen los trabajos sobre Tingo María. Se trata de textos escritos y publicados entre la cuarta y quinta década del siglo XX, que, tal vez por su dispersión, son poco o nada conocidos. Debo confesar que Pulgar Vidal es un personaje paradigmático de la historia contemporánea de Tingo María. Si bien en el Perú y el mundo es ampliamente conocido por su célebre teoría de “Las ocho regiones naturales del Perú”, se sabe muy poco sobre sus valiosas contribuciones a la vida social, económica y cultural de Tingo María.

El libro del amauta comienza con El Río Huallaga, que formó parte de su tesis doctoral “El Valle del Alto Huallaga: un análisis regional”, sustentada en 1939 en la Universidad Católica del Perú. Desde tiempos de la colonia, el río Huallaga, también conocido como Huánuco, Pilco o Pilcomayo, ha sido objeto de estudios por exploradores, viajeros y científicos que buscaban conexiones viales y navegación entre Lima y el Amazonas, entre el Pacífico y el Atlántico. Sin embargo, es Pulgar Vidal quien describe con detalle su recorrido desde los nevados de Pasco, cruzando la ciudad de Huánuco hasta la unión con el río Monzón, que le da nombre natural a Tingo María. No olvidemos que tincocc o tincu es una palabra quechua que significa unión, encuentro, reunión, confluencia o junta de dos.

En el texto “La región Rupa Rupa o Selva Alta”, Pulgar Vidal desarrolla con maestría el origen toponímico, la ubicación, el relieve, el clima, la flora, la fauna y los productos nativos que alberga esta importante región del Perú. El amauta describe la extraordinaria riqueza y diversidad de especies, base para el desarrollo sostenible de la sociedad. 

El tercer texto se titula “Panataguas y Chupachos. Hombres de la Amazonía”, publicado en 1943 por la revista Mercurio Peruano, dirigida por el diplomático y jurista Víctor Andrés Belaúnde. El amauta muestra su inquietud por conocer la aparición y establecimiento de los primeros hombres en la Amazonía peruana, presenta un largo listado de las tribus que habitaron en la cuenca del Huallaga y centra su atención en el estudio de las manifestaciones socioculturales y materiales de dos de ellos: los panataguas y chupachos.

“Historiando la ruta Huánuco a Pucallpa” es el cuarto texto de esta obra póstuma, en la que el autor recurre a la historia para relatar las rutas que, durante la Colonia, el Virreinato y la República, emplearon los panataguas, los conquistadores Alonso de Mercadillo y Gómez Arias Dávila, los misioneros franciscanos y los exploradores para conocer lo que existía más allá de las fronterizas montañas de Chinchao. 

El sexto texto de esta compilación se titula “Tingo María”, donde Javier Pulgar Vidal esboza ligeros apuntes sobre la trayectoria histórica de la ciudad, desde su fundación religiosa en 1626 a cargo del padre jesuita Miguel de Salazar, hasta 1938 con la llegada de la carretera. Y como concluimos en nuestro trabajo La Serpiente Verde, la carretera Huánuco-Pucallpa trajo consigo el surgimiento de Tingo María y su tercera fundación aquel 15 de octubre de 1938.

La inauguración de la carretera Huánuco-Pucallpa marcó un antes y un después en la historia de Tingo María. No cabe duda de que la construcción de esta carretera generó un mayor acercamiento del Estado hacia Tingo María, que durante siglos fue ignorada, desintegrada y desarticulada del país. La carretera trajo consigo el nacimiento, crecimiento y florecimiento de Tingo María, que en poco tiempo logró convertirse en distrito, luego en provincia, y ahora es una de las principales ciudades de la Amazonía. Con la llegada de la carretera, la colonización de Tingo María ya no fue espontánea, sino dirigida y planificada por el Estado. Solemos decir que la carretera Huánuco-Pucallpa trajo el nacimiento de la ciudad de Tingo María, que, en esencia, es hija amamantada por esta vía de comunicación, pero engendrada por el Estado a través del centro oficial de colonización, que derivó en su tercera fundación el 15 de octubre de 1938, bajo la inspiración de Enrique Pimentel y la protección de Santa Teresita del Niño Jesús.

Con el título de “Los Franciscanos en la historia de Tingo María y la Amazonía Peruana”, el séptimo texto de esta compilación plasma la intervención que el doctor Javier Pulgar Vidal tuvo en la Cámara de Diputados el 26 de septiembre de 1945. Al fundamentar una moción de la Célula Parlamentaria Aprista para conceder un subsidio de veinte mil soles oro destinado a la organización del Primer Congreso Nacional de Terciarios Franciscanos, Pulgar Vidal recurre a la historia para resaltar la labor evangelizadora de los franciscanos en el oriente peruano, especialmente en Tingo María.

Javier Pulgar Vidal fue un polifacético investigador que hizo uso de las ciencias sociales para mostrar, desde un enfoque interdisciplinario, cuestiones pasadas y presentes de la región tingalesa. Los pioneros trabajos del amauta huanuqueño son fuente de consulta para estudios contemporáneos. Esta compilación es una invitación abierta a seguir estudiando las posibilidades y potencialidades de Tingo María en la búsqueda de su identidad local.