El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que Irán ha aumentado su capacidad nuclear y se encuentra cerca de la cantidad de uranio enriquecido necesaria para desarrollar una ojiva nuclear. En una entrevista con Al Jazeera, Grossi enfatizó que, si bien Irán aún no posee armas nucleares, su avance en el enriquecimiento de uranio representa un riesgo significativo.
Grossi comparó la situación con Corea del Norte, afirmando que el caso norcoreano es un ejemplo de lo que debe evitarse en Irán. “Corea del Norte ha probado su arsenal nuclear seis veces y podría estar preparándose para una séptima prueba”, alertó. También señaló que las negociaciones con Pyongyang fracasaron cuando el régimen dejó de cooperar con organismos internacionales.
Respecto a Irán, el jefe del OIEA destacó que su programa nuclear ha crecido exponencialmente desde la firma del acuerdo de 2015, el cual considera “una cáscara vacía”. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, no se ha logrado frenar el avance nuclear iraní, aumentando las preocupaciones globales sobre una posible nueva carrera armamentística.




