En enero del presente año, las compras on-line crecieron 23.7% con respecto a similar mes del año 2019, señala el informe “Análisis en tiempo real del impacto del COVID-19 sobre el consumo”, elaborado por BBVA Research.
El estudio, que se realiza a través de un seguimiento digital del consumo, señala que el incremento de las compras on-line con tarjetas se mantiene.
“Este dinamismo ha sostenido la mejora del gasto”, subraya el BBVA Research.
Por otro lado, el gasto en farmacias y boticas tuvo una pronunciada aceleración, lo que ha coincidido con el incremento de contagios de COVID-19.
La variación interanual de este sector creció en un 54.9% en enero, tras haberse mantenido en un promedio menor al 40% en los tres meses anteriores.
Gasto en alimentos
Según el informe de BBVA Research, el gasto en alimentos continuó mostrando una fuerte expansión interanual, alcanzando un crecimiento de 57.9%.
En cambio, diversos sectores mostraron un retroceso en las últimas semanas, en particular los que están vinculados con alojamiento (-37.2%), pasajes (-67.7%) y excursiones (-77%), así como restaurantes (-12.8%), y moda y belleza (-11.1%).
Por otra parte, el gasto en bienes y servicios usados en el hogar mantiene un fuerte dinamismo, obteniendo en enero un incremento interanual del 83.2%.
Retiros en efectivo
Con respecto al monto total de retiros de efectivo, el estudio señala que se ubicó ligeramente por debajo del nivel del año previo.
La mejora relativa del consumo privado en el cuarto trimestre reflejó, entre otras cosas, la reanudación de más actividades productivas como consecuencia del inicio de la Fase 4 en octubre, así como la recuperación del empleo, con respecto a los primeros meses del confinamiento.
“El indicador de compras on-line de BBVA Research muestra que en el cuarto trimestre, el consumo habría continuado recuperándose ”, señala el informe.
Finalmente, indica que las nuevas medidas de confinamiento que regirán desde el 31 de enero ralentizarán la recuperación del gasto en el primer trimestre.
Lea También:
Pago con “débito” se acerca al efectivo en compras en supermercados




