En el año que acaba de fenecer, 2018, con motivo del Día de la Canción Huanuqueña, el 30 de noviembre se cumplieron diferentes actividades para relievar el significado y la importancia de nuestra música huanuqueña en la formación de una ciudadanía con identidad cultural y sentimiento de pertenencia. En este contexto se realizó el I Festival de Estudiantinas Escolares, organizado por la destacada y reconocida agrupación musical Estudiantina Magisterial, en el marco de la celebración de sus Bodas de Plata, 25 años en la investigación, recopilación y difusión de nuestra música huanuqueña desde las diferentes provincias del departamento.
NUESTRA MÚSICA EN SU MÁS PURA EXPRESIÓN EN LAS VOCES DE NUEVAS GENERACIONES
El festival se realizó en el auditorio de la Universidad Uladech de Huánuco con la participación de instituciones educativas de gestión pública y privada. En realidad, escuchar nuestra música con la ejecución de instrumentos propios de nuestra manifestación musical tradicional fue digno de muchas emociones, aplausos y reconocimientos. Nuestra música huanuqueña, en su más pura expresión, se escuchaba desde las voces e instrumentos de niños y jóvenes representando a sus instituciones educativas.
JÓVENES RECALDINOS SE UNGIERON COMO GANADORES CON “CUANDO SALÍ DE MI TIERRA”
Este primer festival tuvo como ganador absoluto a la Estudiantina Escolar de la Institución Educativa Particular, Matemático Humanista, “San Ignacio de Recalde” que dirige la reconocida educadora huanuqueña Enriqueta Roque Pérez. El conjunto, integrado por estudiantes de primaria y secundaria, interpretó en el escenario el clásico huanuqueño “Cuando salí de mi tierra”. La hermosa voz de la niña Lucciana Isabell Laos Jara (6 años) encandiló al público presente con un marco musical extraordinario conformado por los estudiantes Joao Sebastián Castro Roque (guitarra), Jesmar Sixto Sebastián Dueñas (percusión), Aldo Karim Quispe Garay (teclado), Gadiel Rajo Rojas (guitarra), Andrés Sánchez Ortega (violín) y con la dirección musical del maestro Miguel Ángel Pio Rajo.
LA MÚSICA HUANUQUEÑA ES UN RECURSO PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA CON IDENTIDAD
Los logros son el resultado de la convicción, visión y gestión que compromete a toda una institución en la perspectiva de hacer realidad los propósitos fundamentales. En ese sentido, su gestora, la maestra Enriqueta Roque, afirma: “La I.E.P. San Ignacio de Recalde, como parte de sus objetivos de formación humanista, ofrece una enseñanza musical flexible y amplia, que integre todo el abanico de posibilidades orientada tanto a la práctica individual como a la de conjunto. Busca en la música un recurso para la formación de valores que promueva reacciones y genere percepciones más allá de la imagen visual. Con ello se busca motivar a los alumnos a la participación, integración grupal y de creatividad. La música ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir y fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal”.
LOS AIRES TRADICIONALES DE NUESTRA MÚSICA SE PRESERVA A TRAVÉS DE SU PRÁCTICA Y DIFUSIÓN
Es muy importante destacar el trabajo de nuestras instituciones educativas en Huánuco en el propósito de formar nuevas generaciones con sentimiento de pertenencia desde la valoración, práctica y difusión de nuestras riquezas culturales. De ahí que la directora de la institución educativa ganadora del festival afirma con contundencia: “De otro lado, busca también resaltar e impulsar las manifestaciones artísticas y culturales que contribuyan a la conservación y a la proyección de la música huanuqueña y promueve la conformación de nuevos valores y a la creación de nuevas obras y la interpretación de los diferentes aires tradicionales de nuestra tierra querida”.




