El fiscal José Domingo Pérez alista allanamientos en caso de Alan García

Una de las primeras medidas que tomaría el fiscal José Domingo Pérez, al iniciar la investigación al expresidente Alan García por los presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del Partido Aprista Peruano de 2006, sería dictar el allanamiento de los locales del Partido Aprista, la vivienda del expresidente y de Luis Alva Castro, supuesto receptor del ‘aporte’ de Odebrecht, según testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña al Perú.
Fuentes del Ministerio Público señalaron a un medio nacional que otra de las medidas sería solicitar al fiscal José Castellanos los avances en la revisión de las cuentas bancarias del expresidente Alan García.
Las fuentes indicaron que el magistrado ya tiene una metodología de trabajo que permitiría prever que se repetiría el modelo aplicado Fuerza Popular, con el allanamiento del local partidario, así como de las viviendas de Jaime Yoshiyama, Bedoya Camere y de las oficinas de la Confiep, en busca de documentación que ratifique lo dicho por Barata.
Los presupuestos
Los informantes indicaron que están a la espera que se cumplan dos presupuestos: primero que Pérez Gómez tenga en sus manos la transcripción y traducción completa de lo dicho por Jorge Barata, en el interrogatorio en Sao Paulo (Brasil), y que otro fiscal no esté investigando el caso de aportes al partido de la estrella.
Así, sería cuestión de días para que se cumplan estas condiciones, puesto que desde del despacho de Pérez Gómez ya han solicitado la remisión íntegra del mencionado documento. “Cuando se cumpla con ello, por disposición de una resolución del fiscal de la Nación se va a determinar si se procede con abrir investigación. (…) Es altamente probable”, afirmaron las fuentes.
Los miedos
Es importante mencionar que el fiscal José Domingo Pérez hace varios meses lleva las riendas de la indagación al partido Fuerza Popular y a su lideresa, Keiko Fujimori, por el supuesto delito de lavado de activos. En marco de ello, en diciembre del año pasado, ordenó el allanamiento de dos locales de la agrupación política fujimorista.
Previamente, en febrero de este año, Barata sucumbió ante los interrogantes del magistrado y develó que Odebrecht aportó 1,2 millones de dólares a la candidatura de Fujimori en las elecciones del 2011 por intermedio de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y del expresidente de Confiep, Ricardo Briceño; mientras que, a García, según el exhombre fuerte de la firma carioca en Perú, se le entregó 200 mil dólares en efectivo a través de Luis Alva Castro para su campaña presidencial del 2006.
Al ser consultada por la posibilidad de que Alva Castro sea citado a la Comisión Lava Jato, la legisladora “naranja” Rosa Bartra aclaró que ello solo será posible si el Pleno del Parlamento amplía los alcances de investigación del grupo de trabajo que ella preside.
No cree
Por su parte, la defensa legal del expresidente García, el abogado Genaro Vélez, dijo no creer que el fiscal Domingo Pérez abrirá alguna indagación en contra de su patrocinado. “No creo y no sé por qué la prensa quiere obligar al fiscal Pérez a que le abra investigación a Alan García cuando no hay elementos ni fundamentos. Si hubiera algo, hace rato que le hubieran abierto investigación”, se quejó.