Estudiantes y productores locales se unen para crear la papa rellena más grande del mundo
El 23.º Festival de la Papa Amarilla se celebró con gran entusiasmo en la región de Huánuco, destacando la importancia de este tubérculo en la gastronomía local y nacional. Este evento, que se llevó a cabo durante tres días, reunió a estudiantes de gastronomía, productores locales y la comunidad en general para rendir homenaje a la papa amarilla, un producto emblemático de la región.
Cabe resaltar, que Huánuco es el principal productor de papa, generando más de 770 mil toneladas de este tubérculo al año. Durante el festival, se presentaron una variedad de platillos, postres y hasta cocteles elaborados a base de papa amarilla, demostrando la versatilidad de este ingrediente en la cocina.
Papa rellena más grande del mundo
Uno de los momentos más destacados del festival fue la preparación de la papa rellena más grande del mundo. De acuerdo con el director regional de Agricultura de Huánuco, “hemos roto una marca, la elaboración de la papa rellena más grande del mundo. Son 15 000 platos de este potaje que hemos preparado”. Esta hazaña fue posible gracias a la colaboración de estudiantes chefs del Instituto Aleve Axda y las mamitas de los comedores populares.
Además de la papa rellena, el festival ofreció una amplia gama de productos innovadores. Los jóvenes estudiantes de gastronomía de la Universidad de Huánuco presentaron un pan de hamburguesa hecho a base de papa amarilla. “Queremos añadir al pan, como es un producto cotidiano que consumen todas las personas, para que sea un poco más diferente”, explicaron los estudiantes.
Helado de tokosh
En el ámbito de los postres, se destacó el helado de tokosh de papa amarilla. “Usamos la harina de tokosh, que es uno de los más emblemáticos, lo podemos encontrar en el mercado. Le echamos un poco de coco para hacer diferencia en sabor”, comentaron los responsables de esta creación.
Dato:
El festival también incluyó la presentación de una lasaña de papa amarilla, en la que se reemplazaron las tradicionales láminas de pasta por finas rodajas de papa. “Hemos usado las papas, las hemos picado como si fuera para papas chips, y lo hemos usado en reemplazo de lasaña tradicional”, explicaron los estudiantes.




