Por: César Augusto kanashiro Castañeda
El metaverso, aunque ha sido utilizado como herramienta para diferentes negocios en el pasado, no ha alcanzado un nivel de madurez suficiente en su ciclo de vida. Se estima que este nivel será alcanzado por el metaverso en unos 10-15 años, por lo que el conocimiento exhaustivo de esta plataforma y de las tecnologías que la construyen se convierte en un objetivo a largo plazo. Si bien esto puede suponer una amenaza para la idea de negocio, ya que la respuesta y el comportamiento de los usuarios con respecto al metaverso es todavía casi desconocido, esta puede ser la clave de la eficacia empresarial.
Para entender la ventaja que puede suponer este contexto a largo plazo, debemos analizar la situación actual. En primer lugar, es imprescindible ser consciente de los beneficios y oportunidades potenciales que el metaverso es capaz de ofrecer al cliente. El metaverso ofrece hoy en día una diversidad de capacidades que pocos otros entornos tienen la oportunidad de ofrecer. A grandes rasgos, obtiene un potencial hasta ahora inédito en cualquier entorno. Es capaz de convertirse en el siguiente nivel de desarrollo de Internet. La tecnología de Blockchain que construye el metaverso garantiza, gracias a su método de encriptación, una seguridad en los datos y acciones del usuario que no se da en las operaciones realizadas en Internet hasta ahora. Puede convertirse en la base de la nueva libertad de uso de Internet y de la tecnología, además de impulsar una experiencia de consumo completamente nueva e inmersiva (Zuckergerg, 2021).
Además, aún no existe un uso industrial del metaverso, por lo que este momento del ciclo de vida de este entorno implica la existencia de un “océano azul” en muchos ámbitos que deben dar el salto y transformar su forma de operar para adaptarse a las tecnologías inminentes. Centrándonos en la industria de los eventos, sabemos que es un área de demanda en el metaverso ya que se caracteriza por potenciar la experiencia inmersiva en el entorno, por lo que la celebración de fiestas, presentaciones y eventos en general es uno de los principales medios de comunicación y socialización de los usuarios.
Por otro lado, las empresas líderes en el sector tecnológico han interpretado las capacidades del metaverso como oportunidades de negocio y han comenzado a desarrollar métodos para saber cómo operar en este entorno. Entre ellas se encuentran la antes conocida como Facebook, ahora llamada Meta; Microsoft; o Nvidia. Asimismo, empresas de otros sectores se están involucrando, como la industria textil, con Nike o Gucci; marcas de automóviles como BMW o Lamborghini; supermercados como Walmart; entre otras.
Hace unos años solo los especialistas conocían el metaverso y, en consecuencia, sólo una parte de ellos estaría de acuerdo en gastar dinero en futuros proyectos o servicios. Nuestra hipótesis es que este cambio es potencialmente posible, ya que la gente experimentó en el pasado comportamientos similares en relación con la compra en Internet o el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes. En concreto, analizar si la gente está dispuesta a gastar dinero en el metaverso y es consciente de su existencia es clave en este trabajo, ya que es el análisis básico de las barreras de entrada de una empresa que opera en un determinado país en el metaverso. Si nuestro público objetivo es muy bajo, entonces, sería muy difícil crear empresas en el metaverso que traten de intereses generales como la moda o los deportes. Sin embargo, si mucha gente en el país está dispuesta a gastar dinero en el metaverso, entonces, surgen varias necesidades de este nuevo mercado y las empresas que primero prevean esas necesidades tendrán una ventaja competitiva crítica sobre las nuevas, ya que serán las primeras conocidas por la gente y recogerán grandes cantidades de datos de ellas, creando un valor añadido y una posición fuerte en el mercado. Por ejemplo, lo mismo ocurrió con redes sociales como Facebook, que empezaron a funcionar cuando poca gente las utilizaba, pero ahora son realmente difíciles de competir debido a su posición privilegiada en el mercado, que es causa de su imagen de marca y de los datos que recogen.
El metaverso puede aportar numerosos beneficios, presentándose como el canal más sostenible del mercado hasta el momento. Las numerosas oportunidades que ofrece el metaverso, al reunir la realidad virtual, el acceso a Internet y la adopción masiva, cambiarían el panorama actual y los recursos utilizados por los clientes y las marcas para satisfacer sus necesidades. Entre otras, esta plataforma se presenta como un sustituto de la producción de bienes en las industrias más contaminantes, como la textil; permite probar y simular la maximización de los recursos energéticos; reduce los desplazamientos en transporte; y mejora la calidad de vida.




