‘EL FACTOR VELARDE’

Escrito por: Edu Acosta Sobrado 

(Economista de la CCIHCO)

El último sábado, durante una movilización en la plaza San Martín, Pedro Castillo expresó su intención de que Julio Velarde permanezca al frente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este gesto, que para el ciudadano de a pie pasó inadvertido, provocó una avalancha de elogios y mensajes de apoyo hacia Castillo por parte de periodistas, políticos y ‘especialistas’ en materia económica. Pero, ¿Quién es Julio Velarde?, ¿Por qué es tan importante para algunos?, ¿Qué méritos ha hecho para quedarse en el Banco Central?, y en última instancia, ¿Qué es un Banco Central?, ¿Qué funciones cumple? Estas son algunas de las preguntas que intentaré responder en este artículo, lo que espero nos permita entender más claramente qué es ‘el factor Velarde’

El Banco central es una institución pública que se encarga de gestionar la moneda de un país (o región) y controlar su oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que está en circulación; por lo que se podría decir que, en última instancia, el objetivo principal de un banco central es mantener la estabilidad de precios.

En nuestro país, el ente encargado de cumplir esta labor es el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), el cual para cumplir el objetivo antes mencionado, cuenta con un plan de acción en el que destacan las siguientes funciones: 1. Administración de reservas internacionales, 2. Emisión de billetes y monedas, y 3. Difusión sobre finanzas nacionales, que consiste en publicar periódicamente información relativa a las finanzas del país.

Como de seguro la mayoría lo supone, cumplir estas funciones no es del todo fácil. De hecho, la experiencia de nuestro país es especialmente ilustrativa con respecto a este tema, ya que durante el primer gobierno de Alan García, la inflación en nuestro país llegó a 2.178.482%, la más alta de la historia latinoamericana después de la registrada en Venezuela.

En este contexto, la labor realizada por Julio Velarde es especialmente destacable, ya que durante el período que ha estado a cargo del BCRP, desde 2006 hasta la actualidad, ha desempeñado una labor impecable. La inflación en el país siempre se ha mantenido dentro del rango fijado por el Banco Central de Reservas (entre 1 y 3%), dato especialmente sorprendente si lo comparamos con la experiencia de otros países de la región.

Por consiguiente, sabiendo que su nombre se ha vuelto sinónimo de estabilidad económica y buen manejo monetario, es lógico que muchas personas hayan estado preocupadas por la posible salida de Velarde en un eventual gobierno de Castillo. Es más, a estas alturas ‘el factor Velarde’ se ha vuelto tan determinante en el funcionamiento de nuestra economía, que no me sorprendería que en los próximos días, el pedido de Castillo se transforme en una reducción significativa de la incertidumbre en los mercados, y esto a su vez, en un freno a la fuga de capitales.

Es decir, siendo un poco/bastante optimistas, el simple gesto de Pedro Castillo de pedirle a Julio Velarde que se quede cinco años más a cargo del BCRP, podría significar una eventual mejora de los indicadores relativos a la inversión privada, y, por ende, contribuir de forma determinante en la recuperación económica del país.

¿Así o más importante, Julio?