El dramático colapso del Colegio de Ingenieros de Huánuco: Entre denuncias y agresiones

Decano denunciado revela fraude tributario de Edwin Almerco en 2020

Graves señalamientos del vice-decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Huánuco, Edwin Almerco Palacios, contra los directivos de la misma institución.

La acusación sostiene que los directivos habrían depositado los ingresos del colegio en cuentas bancarias personales compartidas, contraviniendo normativas internas y externas de la institución. El denunciante sustenta su acusación en cuentas de ahorro del Banco BBVA y del BCP supuestamente irregulares.

Decano se defiende

Por su parte, Pedro Córdova Trujillo argumentó que la comisión de emergencia institucional a cargo de la administración del colegio culminó funciones el 31 de diciembre de 2023, por lo que la encargatura del director protesorero para el manejo de cuentas también venció en esa fecha. 

Sin embargo, en Asamblea del 26 de enero se acordó prorrogar la autorización a Flores Valverde para seguir administrando las finanzas hasta el 9 de febrero de 2024. Córdova Trujillo afirmó que el denunciante Almerco Palacios participó y firmó dicho acuerdo, por lo que no puede ahora desconocerlo.

Además, el decano explicó que aún no se ha podido realizar el cambio de titulares y apertura de nuevas cuentas institucionales debido a que el director tesorero Guillermo Cotrina Cabello renunció y se alejó de sus funciones, mientras que el expresidente Jefferson Chávez, quien continúa como cotitular de las cuentas bancarias, se encuentra privado de libertad, imposibilitando los trámites correspondientes.

Se atacan 

Por su parte, Flores Valverde rechazó las acusaciones en su contra y las calificó de infundadas. Incluso denunció que fue el mismo Almerco Palacios quien en el 2020 cometió fraude tributario contra la SUNAT al cobrar al Colegio de Ingenieros 1079 soles por supuestos servicios para luego anular el recibo.

El directivo también aprovechó para referirse a un desfalco de 147 mil soles detectado en 2022 por la actual gestión del Colegio de Ingenieros de Huánuco, responsabilizando directamente al extesorero Cotrina Cabello, contra quien ya cursa una denuncia penal.

Involucrados

La denuncia involucra al decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Huánuco, Pedro Córdova Trujillo; el director tesorero, Guillermo Cotrina Cabello; y el director protesorero, José Flores Valverde; por la presunta comisión del delito de apropiación ilícita y fraude en agravio del Colegio de Ingenieros de Huánuco.

Dato:

El decano Córdova Trujillo afirmó que existen intereses de parte del vicedecano  Almerco Palacios, por tomar el control del colegio profesional. Por su parte, Flores Valverde descartó cualquier acto delictivo de su parte y dijo no ser “ningún ratero de cinco esquinas”. La pugna entre directivos ha generado una imagen negativa del Colegio de Ingenieros ante la opinión pública.