La historia es extensa y arrastra muchos de sacrificio y esfuerzo de muchas personas de anteriores gestiones del hospital EsSalud, como también dirigentes sindicales.
Uno de ellos es Jorge Alvarado, perseverante en el deseo de conseguir un terreno. Es más, ya se tenía una opción bastante avanzada, el terreno de la familia González, en el fundó San Roque, ubicado en la parte norte de la ciudad. Muchos funcionarios llegaron de Lima, directores y gerentes ejecutivos, pero solamente para la foto y para tranquilizar las “aguas”, como coloquialmente se dice. Y como somos un pueblo que no sabe reclamar y exigir a las autoridades, pues terminan haciendo lo que quieren.
El nuevo director de la Red Asistencial de EsSalud, médico Jhimmy Bernuy, afirma tener avanzados los contactos para hacer la compra de un terreno en el mes de mayo.
Al parecer es un terreno de 2 hectáreas en Santa María del Valle, junto a la Escuela de la Policía. Interesantemente, dijo que ya cuenta con el dinero para hacer la construcción.
Pero como sabemos, antes tiene que llegar un equipo para evaluar la compra al terreno, pues curiosamente no estaría saneado y al parecer tendría más de un dueño.
Se entiende que el doctor Bernuy es un gran aliado al doctor Fonseca, exdirector de EsSalud Huánuco y actual presidente ejecutivo de EsSalud.
Esa puede ser la llave que falta para materializar la compra del terreno. Si se trata para beneficio de Huánuco, pues bienvenido sea.
Lo único que nos preocupa es que se termine comprando un terreno que no solo no tenga saneamiento, sino que tenga problemas legales, sobrevaluado y considerable distancia de la ciudad.
Tampoco se tiene el servicio de agua potable en el Valle. Entonces, hay ciertos inconvenientes y que se oficializarán a la venida de un equipo de técnicos que estudiaran verificarán la zona.
Ya hemos escuchado de todo de los diferentes funcionarios, y al final este caso termina un capítulo más de esta historia de nunca acabar. Huánuco necesita de un hospital amplio para los asegurados de EsSalud, qué son más de 140 mil en esta región. Por supuesto que deseamos de la mejor manera que se concrete la compra de un terreno.
El precio lo disponen los funcionarios de Lima, entendemos, a través de una evaluación del Ministerio de Vivienda. Independientemente de esto, lo que se quiere es tener un terreno bien ubicado y que no tenga ningún tipo de problema, para construir un moderno hospital.
Si Fonseca y Bernuy concretizan la compra, pasarán a la historia como los gestores del hospital. De lo contrario, sería una gran falta de respeto a esta región, las autoridades, los asegurados y al pueblo de Huánuco.




