Advierten que Congreso no da garantías para elegir nuevo TC
Advierten que Congreso no da garantías para elegir nuevo TC

EL CUENTAZO DE LOS CONGRESISTAS

Escrito por : Guadalupe vela

Congresistas de diferentes partidos publicitan en sus redes sociales la creación de distritos en diversas partes del país. Hoy los desmentimos “no se crean distritos por leyes declarativas”

Así pues, los legisladores que representan a nuestra región de Huánuco, no son la excepción. La congresista Yessy Fabian, del partido Acción Popular difunde con bombos y platillos en sus redes sociales, la supuesta creación de los distritos de Santiago de LLacón, Tambogan, San Sebastián de Quera, Yuragmarca y Llicua.

De la misma manera la congresista Luzmila Pérez perteneciente al partido Alianza Para el Progreso promociona como pan caliente, la creación de los distritos de Huarichaca y Chinchavito.  Y juntamente con el congresista Wily Bajonero, también de Acción Popular, coinciden en vender humo acerca de la distritalización de Utao, Las Moras, Tambogán y Santiago de Llacón

El procedimiento para la creación de distritos en el país se encuentra a cargo únicamente de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial perteneciente a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM)

¿Qué se necesita? Se debe presentar un expediente con el Plan de Acondicionamiento Territorial, el petitorio respaldado por el 20% mínimo de pobladores de la zona acreditado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

¿La evaluación está a cargo del Congreso? No, porque estos y otros estudios de diagnóstico y zonificación junto a mapas territoriales son evaluados y aprobados sólo por la PCM.

Los proyectos de Ley que declaran “de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos” no ayudan en nada pues éste es un proceso netamente técnico.

Si bien la descentralización es clave para el desarrollo, crear más distritos no garantiza el progreso.  Se necesita mejorar el buen uso de los recursos de lo que ya tenemos. No crear más burocracia.

Los congresistas huanuqueños quienes además son pagados con nuestros impuestos no sólo nos engañan con falsas noticias, sino también juegan con las expectativas de la población.

¡Esto no puede pasar, informémonos!