El Cóndor Pasa, 17 años como Patrimonio Cultural de la Nación

El 16 de marzo del año 2004, el entonces Instituto Nacional de Cultura, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical El Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles. Composición musical, reconocida nacional e internacionalmente, cuya difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas.

Según la RDN 219 /INC-2004, declara de interés cultural a la obra de Daniel Alomía Robles, por contener conceptos originales de música, y fortalecer nuestra identidad cultural, escudriñando la tradición musical incaica y los aires musicales del viejo mundo, que han permitido contribuir al desarrollo de temas clásicos del folkore nacional.

El Cóndor Pasa es la obra musical más famosa escrita por Daniel Alomía Robles y se ha convertido en el segundo himno del Perú. Es una zarzuela escrita en prosa por Julio Baudouin, la música pertenece a Daniel Alomía Robles considerado por esos años el “Restaurador de la música incaica”. Se estrenó el 19 de diciembre de 1913 en el teatro Mazzi en Lima.

Aquí la interpretación de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco, en la dirección del maestro Arturo Caldas. https://youtu.be/z6lzuV2ImMs