Abanderados

El Comité Olímpico Peruano (COP), designó a Daniella Rosas y Lucca Mesinas, como los abanderados de la delegación peruana en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Son los tablistas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio del IPD, que desfilarán encabezando la delegación nacional en la apertura programada para el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio.

Rosas y Mesinas, medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, serán partícipes del debut de la disciplina de la tabla en unos Juegos Olímpicos.

Nuestro país suma hasta el momento 31 deportistas clasificados directamente y por mérito propio. Esta delegación es la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 que fueron a Río 2016, destacando que la clasificación es individual y no en deportes colectivos.

Todos pertenecen al PAD y a Vamos con Tokio, programas que entregan subvenciones económicas a los deportistas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO., de Tokio y en vías de clasificación.

Por otra parte, la escalada aspira a ser el deporte revelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En agosto de 2016, el COI incorporó a la escalada de manera oficial como deporte olímpico y dispuso que en Tokio 2020 se realicen las primeras competencias. Aquella decisión supuso un terremoto para una actividad con muchísima tradición que, tras casi 300 años de soñar con coronar las paredes más altas del planeta, iba a transformar su manera de practicarse.

De repente, la mayoría de la élite profesional de este deporte pasó a entrenar en rocódromos con el sueño de perseguir el oro olímpico.