EL COLLAGE EN LAS ARTES VISUALES. RAÚL CHUQUIMIA RAMOS

EL COLLAGE EN LAS ARTES VISUALES. RAÚL CHUQUIMIA RAMOS

Por Israel tolentino

Mientras escribo, Raúl ha viajado desde Arequipa a Lima y viceversa, ha subido y bajado el litoral, más de 2000 km. Ruta que hoy equivale, en horas, a tomar el vuelo de Lima – Madrid – Lima. El mundo ha hecho de la errancia un modus vivendi, transitamos desde rutas con tantos ceros a espacios cotidianos como del cuarto a la cocina o la calle o cambiamos de lugar una cosa o hurgamos en las páginas de un libro y miramos en pocos segundos un video.  

Gráfica Errante es un proyecto que encuentra conexiones entre la producción de artistas que viven fuera de la región Lima, Leyla Aboudayeh ha cedido el espacio/ galería 113 del proyecto Fugaz, en Monumental Callao para desarrollar esta historia. 

Raúl Chuquimia Ramos en la sala 113. Lima.

Raúl Chuquimia Ramos es un creador sui géneris, desde su nacimiento y formación; nació en Arequipa (1981), a los trece años descubre su vocación artística. Su ciudad, con dos escuelas de Arte, es un semillero principal en la historia peruana, es justo decir que le ha pisado los talones a Lima un buen tiempo y hoy en día, van al mismo trote.   

Algunos artistas usan el brochazo como medio para mostrar la fuerza sacada del interior como un knockout contra el lienzo, el brochazo salpica y como en una explosión deja su impronta. Otros artistas, igualmente de mucha fuerza interior, pero con un equilibrio entre la emoción de su brazo y su racionalidad, se valen de otros medios. Chuquimia es de esta casta, meditabundo y de pronto, como el pincel de un maestro del haiku, arranca, corta, desgarra una imagen preexistente y la convierte en video, fotomontaje, pintura, transfer, imagen mixta, serigrafía, pintura… Labra sus golpes con el collage… “El recorte es virtualmente dibujo y el acto de pegar es opinión”, escribe Rodrigo Quijano en el catálogo de su exposición Renacimiento y, es cierto, puede encontrarse en los resultados todo un mensaje directo y subliminal, una poesía exquisita subvertida en la maraña que es a veces collage, video, décollage… La fuerza de su imagen trueca la técnica que aprovecha. Sin embargo, cada fragmento continúa siendo “algo” de su momento anterior, injertando su herencia a su nueva significación.

Los huéspedes

Con el sugestivo título de “El collage en las artes visuales” presenta esta muestra individual en Lima, se puede inferir por el título, mucho humor, sabemos que abarcar “todas” las posibilidades del collage en una sala linda pero pequeña es imposible, sin embargo, en los quiebres de su obra, hay momentos donde se confronta con esa inabarcable historia: una solución académica clásica o las vanguardias del siglo XX o lo popular y todas en su conjunto, aprovechadas para la voz de la contemporaneidad. En esa instancia su ser se torna collage: primero juega con los tiempos, toma de un lado y lo une a otro contexto sin igual. Sus videos: Dactiloscopía, Ave en mano, Combustión, donde como tildes aparecen close ups de los últimos sucesos patrios; jóvenes marchando en defensa de su identidad y necesidades urgentes son asesinados, noticias transformadas en empáticas imágenes. Segundo, su faceta de DJ. Este oficio es en esencia hacer música a partir del collage. Tercero, su uso de la pintura y la gráfica, son claramente subvertidas a la necesidad de la imagen, parafraseando a Rodrigo Quijano: el color es iconografía y los arranques de papeles reproductibilidad. Vale preguntarse: ¿hay en el medio artístico alguien con esa perseverancia?  Raúl, con lo aparentemente obvio, construye una visualidad ajena a los cánones impuestos en la academia.

Gustavo Buntinx, imprescindible crítico de Arte visitando la exposición.

Quizá debería haber titulado a esta individual: Raúl Chuquimia, el collage como una forma de vida. Sumidos en esta individual, hay una acción sistemática de desplazamiento, ya sea en minúsculos tiempos y espacios como en dimensiones opuestas, eso, lleva a pergeñar en las construcciones visuales una constante errancia, conoce: Iquitos, Cusco, Tacna, Puno, Trujillo, Lambayeque, Huánuco…

Los lazos se liberan para que los encuentros perduren en el tiempo. El collage en las artes visuales, es un aporte metodológico; la imagen reclama meditación terca… como esas horas que comparten el collage y el viaje (Israel Tolentino. Prusia, abril del 2023).

Los huéspedes (detalle), fotografía. 2023.