El Club del caminante:Visita al Vraem (VI). El viaje

Por Luis Durand Trujillo
En su recorrido el río recibe afluentes, tanto del flanco oriental del macizo de San Ramón, como del flanco occidental de la cordillera de La Sal. Después de este recorrido confluye con el Perené (cerca de Puerto Prado), formando el río Tambo; el que a su vez, cerca de la ciudad de Atalaya (Ucayali), confluye con el Urubamba, dando nacimiento al Ucayali. Este a su vez, luego de un gran recorrido, junta sus aguas con el Marañón (cerca del puente Nauta–Loreto) formando el gran río Amazonas.
En cuanto al Mantaro, este nace, al norte de la ciudad de La Oroya (provincia de Yauli–Junín), al oeste del departamento de Pasco, en la divisoria continental de aguas; puntualmente en la laguna de Iscacocha. Luego de cruzar por el departamento de Junín, discurre por la geografía del departamento de Huancavelica, en grandes curvas, una de las cuales, ha sido aprovechada para la construcción de la central hidroeléctrica del Mantaro (que es la que genera el mayor porcentaje de energía eléctrica en el país).
Después de Mayapo, la vía carrozable sigue devorando la intimidad del valle, y de las chacras, en dirección a Puerto Ene. El paisaje cambia un poco con los cerros aledaños y densos bosques a ambos lados del río, que en ciertos trechos muerde la orilla y forma pequeños remansos. La copa de los árboles forman una compacta bóveda que los rayos del sol perforan a ratos y se oyen voces invisibles de pájaros por todas partes. Muy de tanto en tanto, se abre un claro de cabañas y de tierra rojiza en la interminable llanura verde. Luego de aproximadamente una hora, divisamos Puerto Ene, que se levanta en medio de una naturaleza abrumadora, que amenaza con tragárselo en cualquier momento. El bosque se extiende hasta la orilla del mismo río.
En esta región en general se denomina puerto, a los embarcaderos artesanales situados en las orillas de los ríos, donde botes o motores cautivos llamados “chimpas”, realizan traslados de una orilla a otra de carga y pasajeros.
De Puerto Ene hay un servicio regular de transporte de carga y pasajeros hacia Pangoa (Junín) a través de embarcaciones a motor por el río del mismo nombre. También existe una trocha carrozable que los une vía terrestre.