El club del caminante

Por: Luis Durand Trujillo

Ilo y la Cultura Chiribaya (Moquegua)

Ilo tiene conexión con la república de Bolivia, a través de la carretera binacional, una hermosa ruta asfaltada con menos de 400 km de paisajes majestuosos, que partiendo de Moquegua, une los poblados de Torata, Chilligua, Humajulso, Huaytire (en Tacna), prosigue por Santa Rosa (Puno) y de allí a La Paz (Bolivia). En esta ruta, se suceden atractivos poco conocidos: las terrazas pre–hispánicas de Camata; las extensas pampas de Cuéllar con sus yaretales y rebaños de camélidos; lagos (verdaderos espejos de agua, que sirven de hábitat a legiones de aves acuáticas, entre ellas las parihuanas o flamencos).
El puerto está marcado a su vez por un cordón de cerros, restos de la antigua cordillera de la costa, un conjunto de quebradas que al juntarse con el mar originan suaves deyecciones (materias arrojadas por un volcán) y deltas.
A partir de Pocoma, en la costa norte de Ilo, las quebradas terminan en acantilados rocosos y abruptos, debido a que la cadena de cerros cordilleranos llega hasta el litoral.
Hacia el sur, cerca de la ciudad de Tacna, predomina una extensa planicie formada por terrazas marinas (llamada Pampa del Palo). La tierra es seca, pero en invierno una espesa neblina (los lugareños lo llaman “comanchaca”) invade la costa provocando que los cerros y las lomas se cubran de un monte verde característico.
En Ilo hay 2 actividades nítidamente definidas: la minería y la pesca. La Southern Perú Copper Corporation tiene muy próxima a la ciudad su fundición y refinería de cobre (empezó a operar en 1960, recibe actualmente concentrados de cobre de las minas del Toquepala y Cuajone). La vía férrea que llega a la fundición uniendo las mencionadas minas cruza la serranía moqueguana totalizando 27 km de túneles, uno de los cuales (el túnel N° 4, que va de Asena a Cimarrona) tiene 14.7 km de largo. Es el túnel ferroviario más largo de América Latina, y el cuarto más extenso del mundo.
En la actividad pesquera destaca la pesca industrial. También se comercializan pescados de mesa, como el atún, corvina, cojinova y otras especies. Casi el 90 % de la actividad pesquera está orientada a la producción de harina y aceite de pecado para el mercado internacional.
De los cultivos en el valle de Ilo, sobresalen todavía los antiguos olivares y viñedos, no obstante ser la provincia más árida del departamento, con tierras agrícolas que apenas exceden los 500 hectáreas (en Ilo se producen las más famosas aceitunas del Perú).
Asimismo, en el valle se dan cultivos permanentes de melocotones, limones, guayabas, manzanas e higueras.