Ayer, se presentó el gabinete Vásquez al congreso para el pedido de confianza. Para tranquilidad del país, el gabinete recibió la confianza, lo que le da un aire de tranquilidad política. Pero tristemente, cada vez que habla el presidente Castillo, termina hablando pachotadas que provoca inmediatamente mayor inestabilidad en todo sentido.
Preocupa que no se manifieste sobre los diferentes escándalos que ocurren alrededor de los ministros que él mismo eligió, tal es el caso de Barrenzuela. Interesantemente la política peruana nunca deja de sorprendernos, pero por sus metidas de pata, sus sinvergüencerías y sus escándalos.
La promesa de “gobernar con el pueblo”, ha quedado solo como un cliché, y la gran mayoría de la población se está dando cuenta. En sí, quienes están gobernando con el presidente son al final sus allegados y familiares.
¿Cuál cree usted que es el logro de 100 días de gobierno de Castillo? ¿Si hay alguno?
Pues es muy probable que algunos de ellos, sino todos, ya sean millonarios, al menos eso sí han logrado. Mientras que el pueblo, realmente se hace más pobre cada día.
El gobierno no tiene un rumbo definido para el país y eso es trágico para nuestro futuro. Se ha hablado mucho de mejorar la inclusión y brindar mejores y mayores oportunidades para los sectores más vulnerables, pero ¿Qué se ha conseguido hasta el momento? Solo se ha logrado mayor inestabilidad política, económica y social; ahuyentar a la inversión privada y encarecer las cosas de primera necesidad.
Por otro lado, la relación del Congreso con el Ejecutivo sigue siendo conflictiva y esto no ayuda en nada a la gobernabilidad.
Aunado a esto, la convulsión social está aumentando peligrosamente, amenazando a la inversión minera. Aproximadamente, en el 2019, el Perú recibía S/ 4000 millones de soles en impuesto a la renta, regalías, canon, entre otros. Es importante saber ahora cuánto se recibirá este año, ya que muchas empresas mineras están paralizando actividades.
Al final, silencios o palabras no hacen mayor diferencia, lo que se necesita son acciones por parte de todos los poderes del Estado. Se deben solucionar los problemas.




