Los Juegos Panamericanos son uno de los torneos más importantes dentro de la región desde hace ya varios años. Sin embargo, la edición del 2027 tiene un toque especial y es que esta será celebrada en Perú.
Desde su anuncio, Perú se ha ido preparando para recibir a los Juegos Panamericanos, y esto es algo de lo que debemos conversar. Así que vamos a ver todo lo relacionado con la preparación del Perú no sólo para recibir al torneo, sino también el cómo se preparan sus atletas.
Auge de los Nuevos Talentos Peruanos
Vamos a iniciar con un dato importante. Hace tan sólo un año, se celebraron los XIX Juegos Panamericanos en Chile. En dicha edición, Perú tuvo la oportunidad de participar con 216 atletas en diferentes competiciones y que estuvieron en las noticias del deporte peruano.
En total, durante toda la competición Perú se llevó un total de 32 medallas, quedando muy por detrás de las grandes potencias como Estados Unidos o Brasil, pero dejando un muy buen sabor de boca con varios de sus participantes.
Durante la competencia, Perú logró obtener medallas de oro que fueron traídas a casa por parte de Cristhian Pacheco, Hugo Ruíz, Kimberly García, Lucca Mesinas, Piccolo Clemente, entre un par de atletas destacados en competiciones como atletismo, surf, vela y ciclismo en pista.
Sin embargo, varios de estos atletas ya son mayores, lo que está dando paso a una generación de relevo con nombres como Lucio Vellutino, Adriana Sanguinetti, Mary Luz Andía y Fiorella Chiarella y que de seguro llevarán el nombre del Perú a todo lo alto.
Disciplinas en las que Perú se Está Destacando
A lo largo del tiempo, Perú ha logrado destacar en varias competiciones en este tipo de torneos. Por ejemplo, Perú en atletismo es un referente, con participantes como Cristhian Pacheco de 31 años quien se llevó el oro en la edición pasada de los Juegos Panamericanos.
Camila Figueroa fue la única que obtuvo una medalla de bronce por parte del seleccionado de judo, pero esto parece que cambiará en el corto plazo. El motivo es que el judo peruano ahora tiene al coach cubano Justo Noda, quien justamente está buscando preparar a los jóvenes atletas de cara a la edición del 2027 que seguramente estará en Pin-Up Casino.
Por otra parte, Perú se está preparando para mejorar su nivel en cuanto a natación se refiere. En los últimos meses pudimos ver a María Alejandra Bramont-Arias, quien participó en los Juegos Olímpicos, pero donde aún se nota la falta de un nivel más competitivo.
De momento, en cuanto a judo se refiere, es un poco complicado hablar sobre nombres que están destacando o que se van a consolidar en el corto plazo, y lo mismo podemos decir respecto a la natación, ya que son deportes que están buscando jóvenes talentos y poniéndolos en práctica para el torneo.
Ahora bien, con el atletismo, sí podemos encontrar uno que otro nombre que ya destaca, y que podría ser el reemplazo de Cristhian Pacheco en el largo plazo, como lo es Aron Patrick Eart Saenz, quien tiene el primer puesto en el ranking de atletismo del país.
Medallas y Récords Recientes
Como mencionamos anteriormente, Perú obtuvo un total de 32 medallas durante la última participación que tuvieron en los Juegos Panamericanos.
De momento, es difícil hablar de logros, ya que uno de los logros más importantes de los últimos años se obtuvo en el año 2019, cuando los Juegos Panamericanos tuvieron lugar en Lima, y donde Cristhian Pacheco rompió un récord con un tiempo de 2 horas y 9 minutos.
De igual forma, podemos hablar de atletas destacados, como lo es Kimberly García, quien ha obtenido medalla de oro en sus participaciones de los Juegos Panamericanos y en Mundiales de Atletismo.
En surf, tanto en longboard como en shortboard, Perú también tuvo varias medallas de oro, rápidamente volviéndose uno de los deportes más llamativos entre los jóvenes.
Debido a estas participaciones, el impacto en el deporte peruano ha ido creciendo, y es una ventaja para que el país pueda seguir creando atletas de alto desempeño con el paso del tiempo.
El Apoyo Institucional y Privado al Deporte Peruano

Con el paso del tiempo, el deporte en Perú se ha ido volviendo más importante. Es importante entender que tanto el estado con el instituto peruano del deporte como la industria privada han tenido mucho que ver con este desarrollo.
Sin embargo, este no es un cambio que se esté haciendo desde años recientes. De hecho, Perú se ha tomado el tiempo para ofrecer a los atletas del país mejores condiciones para entrenar desde el año 2015 en adelante, donde recién se estrenaba en algunas disciplinas que se fueron ampliando como parte de las funciones del instituto peruano del deporte.
Además, fue durante los Juegos Panamericanos del año 2015 donde Perú dejó una impresión bastante pobre, con tan solo 12 medallas en su haber, y mayormente de bronce, lo que causó un impacto negativo y se empezó a tomar como prioridad la mejora deportiva de sus atletas.
Tanto el estado, como clubes y patrocinadores han tenido un impacto positivo, así como también las alianzas con instituciones internacionales con la finalidad de mejorar el impacto de los atletas con el paso del tiempo.
El Impacto de la Inversión en el Rendimiento de los Atletas
Lo primero que tenemos que ver es que Perú era un país que obtenía pocas medallas. Tal es el caso de los Juegos Panamericanos 2015, donde tan sólo obtuvieron 12 medallas y esto causó gran conmoción entre los deportistas del país.
Sin embargo, desde que se inició y se tomó más en serio la inversión para mejorar el rendimiento de los atletas, los resultados han ido cambiando y de hecho, han sido mucho mejores a escala general.
Tan sólo en la edición siguiente, Perú pasó de ganar 12 medallas a tener 41 medallas en su haber, obteniendo 11 medallas de oro principalmente en atletismo y surf, pero donde también se destacó la participación de otras disciplinas, como karate.
Todo esto fue posible por contar con mejores sitios en donde entrenar y a su vez, contar con mejores preparadores.
Atletas Destacados que Inspiran a una Nueva Generación
Vamos a hablar sobre algunos de los atletas más destacados de los últimos Juegos Panamericanos dentro del Perú.
- Cristhian Pacheco: Nacido en Huancayo, Pacheco es un atleta que rompió el récord del maratón masculino en su participación del año 2019. A su vez, es hermano de Raúl Pacheco, otro atleta reconocido dentro del Perú.
- Lucio Vellutino: Un joven talento de tan solo 19 años y que se posiciona como el futuro del ciclismo de descenso. Actualmente, es considerado de los mejores deportistas del país y logró sobrellevar un accidente que casi lo aleja de su pasión de por vida.
- Piccolo Clemente: Con 42 años, ha seguido demostrando un nivel muy alto que le permitió ganar el oro en la edición pasada de los Juegos Panamericanos y que promete seguir siendo un ídolo entre los peruanos.
- Aron Patrick Eart Saenz: Con tan solo 19 años, Aron se posiciona para ser uno de los relevos generacionales para Cristhian Pacheco, y es que con su edad ya es considerado de los mejores atletas U20 del país.
- Natalia Cuglievan: Una atleta que ha estado un poco separada del deporte, pero que con sus 27 años sigue siendo una de las promesas para llevar al Perú a lo más alto en cuanto a esquí acuático se refiere.
Testimonios e Historias Personales de los Atletas
Dentro del mundo del deporte, existen historias que representan las ganas de salir adelante, como es el caso de Lucio Vellutino.
Como mencionamos anteriormente, Lucio tuvo un accidente que casi lo aleja de su pasión de por vida. Sin embargo, sus ganas de salir adelante y dejar a su país por todo lo alto hizo que, luego de 8 meses de recuperación, volviera a practicar ciclismo.
María Alejandra Bramont-Arias es otro ejemplo de superación. Y es que luego de su participación en los Juegos Olímpicos y haber tenido un resultado negativo, no se dió por vencida, sino que busca prepararse de mejor forma para los retos venideros.
En general, esta es la actitud que acompaña al deporte Peruano en la actualidad, tal como Justo Noda espera con su apoyo al equipo de judo, ya que desean ver al Perú por todo lo alto.
El Futuro del Deporte en Perú y el Camino a la Profesionalización

Ahora que hemos pasado por los aspectos más importantes referentes al deporte dentro de Perú, es importante que pensemos en lo que será el futuro en cuanto a deportes se refiere dentro del país.
Es fácil decir que Perú es un país que espera seguir creciendo. No está en los planes retroceder en cuanto a desarrollo deportivo se refiere.
De momento, los atletas se están preparando para su participación en los Juegos Panamericanos del 2027, pero esto es una buena noticia para el país en general, ya que se están abriendo las puertas para una mayor profesionalización dentro del país en cuanto a deportes se refiere, especialmente para el deporte fútbol peruano.
Además, el hecho de crecer a un nivel deportivo permite abrir más puertas dentro del país, especialmente sí se tiene un desarrollo destacable, ya que esto abrirá la puerta a que más personas y atletas quieran ser parte de ese futuro dorado que promete tener Perú.
Retos y Oportunidades en el Deporte Peruano
Sí queremos hablar sobre los retos y oportunidades que puedan presentarse dentro del país, quizás el primero tiene que ver más con el nivel logístico y financiero.
Esto se debe a que, si bien el estado e incluso instituciones puedan ayudar a mejorar el deporte, es importante saber que no siempre las condiciones están dadas para todos los atletas, cosa que realmente los aleja de su pasión por tener que cumplir otras tareas.
Además, varios atletas pueden tener una segunda nacionalidad, y en caso de no querer participar apoyando a Perú, es una fuga de talentos que termina pasando factura en el nivel competitivo.
En este caso, lo realmente importante es buscar formas y caminos para apoyar al desarrollo de los atletas del país desde que dan sus primeros pasos, de forma que haya muchas más oportunidades dentro del país.
La Influencia de los Juegos Panamericanos en la Cultura Deportiva del País
Es importante mencionar que los Juegos Panamericanos están cambiando la perspectiva del deporte dentro del país.
No sólo hablamos de que las personas están más atentas para apoyar a los atletas, sino que también hay un crecimiento en cuanto al interés que se tienen por ciertas disciplinas, empezando desde los más pequeños de la casa.
Esto también afecta, de manera positiva, a cómo los deportes son vistos en colegios y comunidades. Si bien muchos van a seguir prefiriendo el fútbol, estos torneos son clave para abrir puertas que posiblemente estén cerradas dentro de la mente de las personas.
En general, todo el impacto que están teniendo los Juegos Panamericanos, tanto a nivel de interés como de cultura deportiva del país, es algo que se debe aprovechar en los años venideros.
Hacia un País Más Deportivo: Impacto Social y Cultural
De ahora en adelante, el deporte Peruano 2024 tiene el potencial de crecer dentro del mundo deportivo y brindar mejores opciones a la sociedad peruana a integrarse en este mundo, y la principal fuente de impacto son sin duda los Juegos Panamericanos.
Pero el impacto de estos juegos va mucho más allá, ya que sirve como una herramienta de inclusión, motivación y para mantener sanos a los jóvenes del país de una manera sana.
Sin duda alguna, Perú está haciendo un gran trabajo pensando en sus generaciones futuras y presentes, creando una huella en el mundo deportivo que pueda perdurar con el paso del tiempo.




