El banquillo de España tendrá a Chus Mateo como líder.

El baloncesto español vive un momento de transición. Tras la conclusión del ciclo liderado por Sergio Scariolo, la Federación Española de Baloncesto ha designado a Chus Mateo como nuevo seleccionador nacional. Este nombramiento, oficializado este lunes, marca el inicio de una nueva etapa para el combinado español tras el Eurobasket reciente, donde no se alcanzaron las expectativas generadas. Mateo, con una trayectoria consolidada en el Real Madrid, asume ahora el reto de dirigir a la selección.

Seleccionador, es el nuevo rol de Chus Mateo.

Según el reportaje de El País, la elección de Mateo se produce en un contexto singular: el intercambio de roles con Scariolo, quien ahora ocupará el banquillo del Real Madrid. Esta curiosa permuta, “…según la investigación publicada por El País”, ha generado un gran revuelo en el mundo del baloncesto, al intercambiar a los líderes de sus respectivos banquillos en tan solo tres meses.

La trayectoria de Mateo es extensa y variada. Comenzó su carrera a los 16 años en el Colegio Agustiniano, para luego incorporarse a las categorías inferiores del Real Madrid. “Su primer contacto con Scariolo” se produjo como asistente en el primer equipo blanco, una relación que se prolongaría en el Unicaja Málaga y en la selección española, culminando con la conquista del Eurobasket de 2009. Antes de regresar al Real Madrid en 2014 como ayudante de Pablo Laso, Mateo dirigió al Zaragoza, Fuenlabrada y Unicaja, demostrando su capacidad para liderar proyectos desde el banquillo.

Durante sus ocho temporadas como asistente de Laso, “el Real Madrid se consolidó como una potencia” en España y Europa, cosechando títulos y desplegando un juego atractivo. Tras la salida de Laso, Mateo asumió el mando del equipo, obteniendo seis títulos en tres temporadas, incluyendo una Euroliga y dos Ligas ACB. A pesar de estos éxitos, su destitución tras ganar la última Liga ACB sorprendió al mundo del baloncesto, abriendo la puerta a su llegada a la selección. El cese de Laso se debió a problemas de salud, una cardiopatía hipertrófica que desaconsejaba la alta exigencia del banquillo blanco.

La Federación Española de Baloncesto valoró positivamente su experiencia, su capacidad para gestionar vestuarios con estrellas y, sobre todo, “su conocimiento profundo del baloncesto español”. Mateo fue elegido por delante de Pablo Laso, otro de los candidatos al puesto. Ahora, Mateo se enfrenta al desafío de mantener el legado de Scariolo, ganador de ocho medallas con la selección, e iniciar un nuevo ciclo en un momento de cambio generacional. Entre sus principales tareas se encuentran madurar el relevo generacional, renovar el liderazgo y afianzar el compromiso de los jugadores con la selección. Además, deberá prestar especial atención al talento emergente en la NBA y en las universidades estadounidenses. El debut de Mateo al frente de la selección será en noviembre, en los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2027. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y el Eurobasket de 2029, que se celebrará en Madrid, son los grandes objetivos a largo plazo.