“El arte para mejorar el mundo”: Henry Vallejo y su visión cinematográfica en Huánuco

Henry Vallejo, director de la película “Manco Cápac”, pre candidata peruana a los Premios Oscars 2022, ha visitado nuestra ciudad durante el 10° festival de Cine de Huánuco. En el marco de esta ha estrenado su película en Huánuco y también ha participado de diferentes talleres y conversatorios. En su paso por Tomaykichwa y la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, hemos logrado conversar con él sobre el cine peruano  y su experiencia en otros países, aquí la entrevista

Hablemos sobre lo que fue el trabajo de producción de Manco Capac

Bueno, hemos demorado 11 años en terminar la película, desde el guión hasta verla en las salas de cine. A veces uno se “terquea” por una película, pero también cuando empiezan a haber demasiados obstáculos en algún proyecto o te retiras o sigues, pero digamos ahí está la prueba que te ponen los proyectos, te estan probando, a ver si eres capaz de terminar esta historia. Si no tienes mucha paciencia puedes eliminar el proyecto por más que seas muy talentoso.

¿Cuál fue la parte más complicada?

Vencer los obstáculos podría ser la parte más difícil, para nosotros el primer obstáculo que apareció fue la economía, pero nos atrevimos a empezar un rodaje con poco presupuesto. Habíamos calculado filmar en un mes más o menos, pero habiendo filmado un poco más del 10%  el actor se ganó una beca y tuvo que irse, abandonó el rodaje, perdimos tiempo y dinero. Después nos planteamos hacer un casting otra vez, en varias ciudades y para encontrar otro actor pasaron 3 años.

¿Cómo ha sido la formación del actor sobre todo construir un personaje tan real como Elisban?

Para la película estuvimos buscando actores en 5 o 6 ciudades, en Lima hay buenos actores, gente que se forma, que tiene talento, hay más stock de actores, vimos varios que podrían haber sido Elisban, pero la historia transcurría en Puno, queríamos que fuera alguien local, era una historia que transcurre en la región. Volvimos a hacer casting y en Juliaca lo encontramos, pero tampoco supimos que él podía ser el protagonista, si no seleccionamos a tres personas, hicimos un taller de casi 6 meses, quedaron dos candidatos y recién a mitad del taller decidimos hacer pruebas de cámara. Grabamos con mis hermanos, deliberamos y estuvimos de acuerdo en que él podía ser, pero no le dijimos nada, seguimos con el taller, y al final  recién le dijimos. Después de estas cosas, cuando encontramos al nuevo protagonista, postulamos a la Dafo y ganamos los fondos… Empezamos a filmar, el protagonista estaba en el colegio, cuándo lo captamos recién había terminado el tercer año de secundaria, cuando empezamos a filmar tenía como 16 años y entonces  debía volver al colegio, no podía quedarse en Puno, por eso se empieza a rodar al siguiente año en enero. Por ahí también algunos actores secundarios o no encajaban bien o no rendían para el papel, entonces hemos cambiado a varios.

Una vez culminada la película, la vez estrenada ¿Qué se siente?

Ya cuando lo ves en pantalla grande es distinto, ves todo el esfuerzo, los detalles por el que te has preocupado, tantas repeticiones y tantas cosas que van pasando, de ahí vienen los 4 años de rodaje. Ver la película es una satisfacción de ver el trabajo terminado y creo que hasta ahí es la responsabilidad de la dirección de una película. Yo ya estaba contento en realidad con ver editada la película, ya un segundo paso es verla en pantalla.

Pero de alguna manera también hay un tipo de responsabilidad con la sociedad. En este caso nos presentan una sociedad peruana tan real, la del día a día.

Si, justo queríamos presentar la realidad lo más cercana posible. Queríamos que la historia se acerque desde el guión a la realidad. La idea era no tener un antagónico directo, que el personaje encuentre su conflicto en el camino, entonces ves en la película que el conflicto viene de la ciudad, porque de todos los personajes secundarios, ninguno es realmente un antagónico, son circunstanciales, que se oponen por circunstancias naturales, nadie lo persigue o quiere hacerle daño, lo hacen tambalear por la inercia de la vida.

La soledad que lo acompaña es su realidad.

Claro es un personaje que perdió a su madre, su padre no lo reconoce, nunca se hizo responsable y él tiene que lidiar con eso. Fue una coincidencia que me sorprendió mucho que Jesús Luque, el actor, estaba en esa posición. Él se sentía identificado con eso, rebuscando un poco en su vida, en su pasado encontramos eso y justamente le recomendamos que lo use para construir un personaje. Para la película él ha sacado lo que tiene.

Después viene la preselección para los Oscar, ¿Cómo tomaron eso?

Ha sido una grata noticia, porque no lo esperábamos. Ni siquiera estaba en planes, habíamos mandado la película a algunos festivales  y empezaron a seleccionarnos. Fue una grata sorpresa que tiene más de positivo, pero también no creas que todo es positivo dentro de la selección de ese tipo.  Un artista tendría que  estar contento con haber finalizado su película, verla terminada y lo que venga a pasar después ya no es mucho nuestra responsabilidad, hay que gestionarlos, pero después no esperar nada y ya depende de factores externos. Jurados que le guste la película, invertir en festivales, etc. Por un tiempito le dediqué esfuerzo para mandarla a festivales y después ya era solo y no había dinero tampoco.

Pero muchas veces la película se encamina sola

Si, digamos que la película se va defendiendo sola y el tiempo también hace que subsista o desaparezca.

Háblenos del cine en Puno

El cine en Puno ha tenido su auge entre los años 90s y la primera década del 2000, se han hecho en ese tiempo más de 35 largometrajes. Y  desde la apertura de las casas de cine que vemos en los supermercados ya casi no se han hecho producciones, ha bajado enormemente, al año ahora no está saliendo ninguna película,  sale una película cada 3 años, ya no es muy seguido. Y esto pasa por que la mayoría de los realizadores que hicieron este boom ya no hacen cine, de ahí hemos quedado unos cuantos como Oscar Catacora fallecido), Flaviano Quispe, Oscar Gonzales, 4 o 5 que estamos activos, el resto se ha retirado o alejado del cine, porque no es fácil, es comprensible también. Continuar es una carrera difícil y bueno creo que estas iniciativas de haber hecho películas y todo ese boom que hubo deja buena semilla. Las películas no solo se pueden hacer en número, sino con calidad, que puedan viajar por todo el país y salir del país, hay películas que se han internacionalizado y han logrado algunos reconocimientos.

¿Qué opina de los reconocimientos?

Personalmente recomiendo no pensar en los reconocimientos, es algo que está fuera de nosotros, un artista no debería perseguir eso, si no podría ser frustrante, imagínate un artista que sueñe con eso y no logré, puede ser fatal. 

Viajando por los festivales me doy cuenta que la subjetividad de los premios es un poco una farsa, no es del todo merecido, hay películas que no merecen, incluso en Cannes. Ósea es el top por supuesto y tiene gran parte de razón de ser el festival más importante y lo es, es serio pero hasta el festival más serio tiene un poco de farsa.

Entonces no todo lo que brilla es oro, ¿para qué preocuparse? Pero como el ser humano también es un poco superficial estamos detrás de eso. Claro hay que aplaudir al artista por ese logro,  pero no deberíamos estar detrás de ellos. El artista tendría que preocuparse por lo que está haciendo, por lo que quiere comunicar con su arte, con toda su energía y todo su amor por lo que está haciendo.

¿Cuál sería el lado positivo?

El lado positivo del reconocimiento es que te abre puertas, no totalmente, un poquito,  aunque igual va ser difícil. Para todos es difícil. Todo nuevo proyecto es difícil. La parte negativa del reconocimiento es que primero van querer piratear tu película, y te van a perseguir hasta piratearla y cuanto más pronto mejor.

La falta de conciencia de los que piratean, esto es un delito. En EE.UU por ejemplo si te comprueban que has estado pirateando hay una pena y una multa grande, en el Perú tenemos lo mismo, la sanción depende del grado de piratería desde una UIT hasta 100 UITs, más de 400 mil soles y hasta 7 años de cárcel. Está la ley pero no se hace respetar.

Íbamos a estrenar Manco Capac un 9 de diciembre del 2021 en las salas de cine y faltando 2 días para el estreno aparece la película en Facebook. En ese momento no sabía qué hacer y felizmente estaba en los Ángeles compitiendo con la película, tenía una prima allá,  llamamos a Facebook y retiraron la película, más o menos en 24 horas y de esa manera pudimos limpiar el estreno. Pero en esas pocas horas tenía miles de vistas.

Eso es lo contradictorio, subes contenido a la página oficial  y pocos lo ven, pero cuando es pirata tiene mayor alcance.

Y Facebook protege a las películas, pero solo a las producciones americanas, tú pones un pedacito y ellos la censuran rápido. Pero con películas extranjeras no pasa lo mismo, no es que no les importe, creo que no hay coordinaciones entre gobiernos. Si nuestro gobierno coordinara, ellos fácilmente podrían hacerlo, tienen toda la tecnología para rastrearla.  No es difícil,  falta coordinar cosas así, sobre todo con el país que tiene la hegemonía de las redes sociales, a partir de nuestros gobiernos se podría hacer algo. Esa sería una de las cosas negativas de ser reconocido.

Si hablamos de cine peruano ¿Qué cosas hay por mejorar, superar? Y también tenemos el proyecto de ley Tudela.

Bueno, en el cine peruano creo que hay lo más importante, ideas y realizadores con buenas ideas. Solo hay que incentivar que estos proyectos se lleguen a realizar con la mayor seriedad posible y también no pensar que el presupuesto del estado es el único presupuesto, en realidad en la práctica son los únicos estímulos palpables, serios y que están todos los años para postular. Pero hay que abrir otros espacios también.

Podemos exigir la apertura de otros presupuestos regionales, es importante tomar los buenos ejemplos de otros países, en Francia por ejemplo hay fondos regionales y del gobierno central. El fondo del cine de cada región en Francia es más grande que el presupuesto de la DAFO en Perú. Y bueno para ver cuán ridículo es el proyecto de la ley Tudela, en Francia se invierte más de 1 600 millones de euros al año y si nuestro presupuesto de Dafo lo traducimos en euros no llega ni a 6 millones de euros, la diferencia es abismal. No llegamos ni al 1% del presupuesto.

La autora por desconocimiento es que plantea cosas absurdas y no es que sean de mala intención, principalmente es desconocimiento, lo otro que ella plantea es recortar el 50 % a las producciones. Si ese 100% no era suficiente, quitarle el 50% ya sería completamente insuficiente y después quería que nuestro pequeño fondo compita con el grupo de cineastas a nivel mundial y que ellos puedan postular a nuestros fondos.  Eso ya era el colmo, el Perú es un país pobre sobre todo para financiar el arte, en dinero somos pobres, pero tal vez en recursos no.

¿Para qué sirve el cine dentro de la sociedad?

Se supone que debería servir para humanizar principalmente, porque en algunas artes nos preocupamos mucho por la técnica, pulir, etc. Sin embargo, en muchos casos nos olvidamos del contenido. Tendría que ser principalmente humano, porque si no ¿Quién lo va apreciar’. Esa es la gran diferencia con los animales, tampoco podríamos ponernos en el mismo nivel de existencia. Imagínate a una jauría de perros en una exposición de arte, ¿Qué van a hacer? Eso hay que tenerlo bien claro.

Decía Tarkovski sobre la existencia del arte, si el mundo fuera perfecto, el arte no tendría razón de existir, ni razón de ser,  es gracias a las imperfecciones del mundo que existe el arte y todas las manifestaciones artísticas, por eso hay que agradecer que tenemos imperfecciones. Entonces  las películas, la pintura, la música se hacen para seres humanos.

La existencia está para eso, para ir mejorando nuestras condiciones de vida, el ser humano tiene que ir progresando. En el afán de querer un mundo mejor para nuestros hermanos y las nuevas generaciones se hace esto, finalmente hay que saber que somos efímeros, la vida lo es, pero hay que aportar con algo y el arte sirve para eso, para mejorar el mundo y crear conciencia.