“Hay agua, hay lluvias. La naturaleza apoya a los agricultores porque los sembríos van bien. Gracias a Dios que la agricultura se recupera en el presente año. En corto tiempo se tiene por lo menos un 70 % de áreas agrícolas sembradas”, expreso Antonio Malpartida Morales, presidente de la Junta de Regantes del Alto Huallaga respecto al desarrollo de la campaña agrícola 2017. Aseveró que ya se cerraron las represas para que vuelvan a llenarse de agua y con las lluvias puedan estar en sus máximos niveles para marzo, de tal modo que en la época de secano no haya restricciones, como sucedió en los dos últimos años en que se padeció por la sequía.
Se mostró esperanzado porque los agricultores podrán tener buenas cosechas en los siguientes meses, debido a la presencia de lluvias desde la segunda quincena de diciembre que han permitido un desarrollo adecuado de los sembríos en gran parte del departamento, más allá de algunos fenómenos meteorológicos que se presentaron y que no afectarán la campaña general. La llamada campaña grande debe cosechar en abril y mayo. Con esto, se podrá notar buenos productos y con precios que favorecerán a agricultores y consumidores, que encontrarán una mayor variedad de productos que ya no producían en los últimos años por la sequía.
El dirigente de los regantes de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea aclaró que contra lo que cree la mayoría, apenas el 10 % de las lagunas están represadas para beneficio del agua para consumo humano y para la agricultura. El mayoritario 90 % no están represadas. Por ello, el agua diluye por los cauces sin ser aprovechada, por lo que solicitó a las autoridades se elaboren proyectos sostenibles.




