El 50 % de centros de salud de Huánuco con problemas de infraestructura

De los 60 centros de salud que funcionan en Huánuco, más del 50 % tiene problemas de infraestructura y de saneamiento físico legal. En esas condiciones de riesgo alto y en exposición al peligro de usuarios y personal de salud operan  en la actualidad. Así informó Alejandro Vicente Quispe, titular de la  Red de Salud Huánuco.

Estos centros hospitalarios  están administrados por la Red de Salud, y ubicadas en 13 distritos de la provincia de Huánuco. A ello, se suma el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari y los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalados por la pandemia y atienden a más de 250 mil habitantes.

Vicente Quispe comentó que muchos de los centros de salud se crearon sin las condiciones necesarias y funcionan en viviendas, las cuales han sido acondicionadas para atender a los pacientes. “El problema de infraestructura se fue complicando cada año. El inconveniente radica en que los terrenos no tienen el metraje exigido por ley para erigir una nueva infraestructura”, comentó.

Para categorizar un centro de salud, la ley exige que los predios deben tener como mínimo 5000 metros cuadrados, y en Huánuco y Amarilis no hay terrenos de ese tamaño para construir nuevas infraestructuras. “La pandemia trabó las gestiones que realizamos que la municipalidad de Huánuco y Amarilis y en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos”, detalló el galeno.

SOLUCIÓN.

En el 2020, el Consejo Regional de Huánuco emitió una Ordenanza Regional n. º 28, que declara en emergencia el saneamiento físico legal de los establecimientos de salud. Asimismo, ordenó que el Órgano Ejecutivo Regional asigne presupuesto a favor de la Dirección Regional de Salud para iniciar el proceso de saneamiento.

Lea También:

Recomiendan acudir a centros de salud ante sospecha de COVID-19