La directora ejecutiva de epidemiología, Adela Celes Trujillo, informó que actualmente se han registrado un total de 52 hospitalizados por la COVID-19 de los cuales, 17 pacientes no contaban con ciclo de vacunas completadas.
“Nos preocupa mucho ver estas cifras donde 17 pacientes equivalente al 33% del total de hospitalizados están en UCI. De ellos, dos tenían la primera dosis y 15. Es decir, el 29%, no tenía ninguna dosis, de verdad que la gente tiene que tomar conciencia para evitar llegar a estos cuadros graves”, aseveró.
Trujillo detalló que los hospitalizados corresponden al grupo etario de 30 a 59 años donde se ha observado más resistencia a la vacunación.
“La gente no ve que puede llegar a complicaciones graves si no se vacuna. Esperemos que con la última estrategia se pueda acortar esa brecha. Así como captar oportunamente a las personas que todavía no han recibido sus dosis de vacuna”, dijo.
En cuanto a las defunciones por COVID-19, Trujillo resaltó que han disminuido considerablemente.
Por su parte, la coordinadora de inmunizaciones, Gladis Estacio Flores, señaló que hasta la fecha se han vacunado 383 143 personas con la primera dosis mientras que con segunda solo 278 212
“Tenemos muchas debilidades en la segunda dosis y también en captar más en la primera dosis. Todavía hay congregaciones religiosas que no están aceptando, por eso estamos visitando las zonas alto andinas, amazónicas, para sensibilizar a la población y hacer que se vacunen” manifestó.
Asimismo, enfatizó que la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años ha empezado a disminuir.
“Hemos incrementado más la primera dosis porque comenzamos a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años desde hace dos semanas. Estamos avanzando muy bien, pero estos ya están disminuyendo por eso llamamos a los padres de familia a asistir con los adolescentes a los centros de vacunación”.
Por último, afirmó que se encuentran haciendo todo lo posible por mejorar las estrategias de vacunación a través de las visitas casa por casa. Así como de las brigadas móviles, quienes visitan los sitios de mayor aglomeración.




