En estos días el Concejo Provincial de Huánuco aprobaría la ordenanza municipal que entrará en vigencia en el segundo semestre del año, mediante la cual obliga al 100 % de los vecinos del área urbana de Huánuco a segregar los residuos sólidos que producen en sus hogares para entregarlos a los carros recolectores, anunció el gerente general Aldo Reyes Viviano. Esta medida de obligatorio cumplimiento se asume como un gran reto para tratar de optimizar el servicio de limpieza pública de Huánuco, en vista que actualmente 8040 familias cumplen con segregar los residuos sólidos en diferentes barrios y hay la necesidad de generalizarlo a toda la ciudad.
Destacó que la política ambiental de la gestión tiene como objetivo convertir a la ciudad en una muestra de funcionamiento del servicio de limpieza pública con la denominada segregación desde las fuentes (desde los hogares), de tal manera que los residuos sean eliminados o transformados en sus espacios. Así, los residuos orgánicos servirán para convertirlos en compost y abono orgánico en Chilepampa, los residuos peligrosos que sean trasladados a lugares controlados y los residuos inorgánicos trasladados al actual botadero municipal de Chilepampa y posteriormente al relleno sanitario.
URS
Al respecto los funcionarios de la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental, señalaron que esta política será implementada por la Unidad de Residuos Sólidos (URS), que funcionará de manera independiente a partir del mes de julio y será la encargada del servicio de limpieza pública de la ciudad con nuevas estrategias. La URS es la propuesta técnica del Ministerio del Ambiente de obligatorio cumplimiento en todas las municipalidades del país.




