Sin disparar y sin ningún herido, la Policía Nacional y el Ejército Peruano desbloquearon el tramo del sector de Morococha de la Carretera Central, esto luego que los uniformados dialogaron y convencieron a los manifestantes de liberar la vía para que se retome el transporte.
En el marco de las protestas sociales contra el Gobierno de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, diversos tramos de la ruta La Oroya – Lima (Carretera Central), estuvieron bloqueados por más de 72 horas.
Las fuerzas del orden dialogaron con los comuneros de Chopccas, quienes tomaron y obstaculizaron la vía desde el jueves pasado. Los manifestantes no mostraron resistencia y abandonaron la carretera al mediodía del último sábado.
Luego de retirarse, la PNP, personal del Ejército y algunos transportistas limpiaron la vía en los kilómetros 138 al 144. Lograron el tránsito de los camiones de carga y buses que llevaban días varados sin agua y sin alimentos.
Como se sabe, el bloqueo afectó a cientos de pasajeros, entre ellos niños y adultos mayores, que optaron por caminar hasta la ciudad de La Oroya para realizar transbordo y retomar sus viajes. Otros pasajeros, que no tenían las condiciones de caminar, se quedaron esperando la reapertura de la vía.
Según informaron medios de Lima, el Comando Unitario de Lucha de Junín realizará un paro indefinido desde hoy, lunes 30 de enero, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.




