El Ejército de El Salvador realizó un entrenamiento este viernes como parte de su preparación para una misión de apoyo médico en Haití, país afectado por altos niveles de violencia debido a pandillas. El ejercicio, llevado a cabo en la Fuerza Aérea de El Salvador en Ilopango, incluyó simulaciones de evacuación de heridos y desplazamiento de equipos médicos y pilotos, que viajarán en los próximos días.
La Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó el envío de esta misión médica el pasado 31 de octubre, con 57 votos a favor. El contingente colaborará con los cascos azules de la ONU en tareas de evacuación médica. Este acuerdo fue coordinado por las misiones diplomáticas de ambos países ante la OEA.
Patricia Aguilera, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería salvadoreña, confirmó que el objetivo es apoyar programas de evacuación médica en Haití. Esta misión se suma al compromiso expresado por el presidente Nayib Bukele en marzo pasado, quien afirmó que El Salvador podría contribuir a reducir la violencia en Haití si la ONU y las autoridades locales así lo permiten.
El Salvador también prevé abrir una oficina de cooperación en Haití, buscando reducir la criminalidad en el país caribeño.




