Ejecutivo satisfecho con acuerdo de Comisión de Constitución

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la reforma constitucional que prohíbe postular a los sentenciados por delito doloso en primera instancia, aprobado en la Comisión de Constitución, respeta la esencia de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo en el marco de la reforma política.

«Lo aprobado representa el espíritu de lo que se busca, es decir tenemos que proteger a la política de la corrupción, tenemos que fortalecer institucionalmente a la política», afirmó en conferencia de prensa al culminar una nueva sesión del Consejo de Ministros.

La Comisión de Constitución aprobó la reforma constitucional que impide a los sentenciados en primera instancia judicial postular a un cargo de elección popular, así como acceder a un cargo público.

Del Solar indicó que los proyectos amparados en la cuestión de confianza fueron presentados por el Ejecutivo para ser parte de una discusión parlamentaria que pueda enriquecerlos.

En ese sentido, refirió que si bien el añadido de extender el impedimento a los cargos públicos no formaba parte de la propuesta del Ejecutivo, los cambios añadidos en el artículo 39 de la Constitución corresponden al espíritu democrático del Congreso.

“Nosotros nos estamos concentrando en la reforma de la actividad política, con énfasis de lo electoral, la modificación del artículo 39 no responde exactamente a eso, pero va en el sentido de que también la actividad estatal esté protegida de la corrupción”, afirmó.