Ejecutivo Rechaza Denuncias Contra Boluarte Y Acusa A Fiscalia De Politizar La Justicia
Ejecutivo Rechaza Denuncias Contra Boluarte Y Acusa A Fiscalia De Politizar La Justicia

Ejecutivo rechaza denuncias contra Boluarte y acusa a Fiscalía de “politizar la justicia”

Premier Eduardo Arana desestima validez constitucional de las acusaciones
El Ejecutivo expresó este miércoles su rechazo a las cinco denuncias constitucionales que la Fiscalía de la Nación presentó contra la presidenta Dina Boluarte. En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete, Eduardo Arana, calificó las acusaciones como una “politización de la justicia” y sostuvo que carecen de sustento jurídico y constitucional.
“Queremos expresar nuestro rechazo total al uso indebido de los mecanismos de justicia desde la más alta esfera del Ministerio Público”, afirmó Arana, señalando que la fiscal interina Delia Espinoza estaría instrumentalizando la legalidad con fines políticos. Según el premier, ninguna de las imputaciones corresponde a las causales permitidas para procesar a un jefe de Estado en funciones, como lo indica el artículo 117 de la Constitución.
“No tienen ni futuro procesal ni constitucional”
Arana precisó que el Ejecutivo no está protegiendo de forma personal a Boluarte, sino cuestionando lo que considera una desviación del marco legal. “Las investigaciones no han sido prolijas. Las denuncias no tienen ni asidero ni futuro procesal ni constitucional”, enfatizó.
Las cinco denuncias constitucionales fueron presentadas en un lapso de 48 horas, entre el 16 y 17 de mayo. La primera, por presunto abandono del cargo, al someterse Boluarte a cirugías estéticas en 2023; la segunda, por encubrimiento personal en el caso ‘El Cofre’, que involucra la fuga de Vladimir Cerrón; la tercera, por enriquecimiento ilícito vinculado al uso de relojes Rolex y joyas; la cuarta, por colusión agravada en el programa Qali Warma; y la quinta, por supuestas responsabilidades penales en muertes durante las protestas sociales.
Gobierno mantiene en reserva información sobre sueldos
En paralelo, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró “confidencial” la documentación relacionada con un supuesto intento de incremento salarial de Boluarte. Según la PCM, este tipo de decisiones corresponden al ámbito del Consejo de Ministros y, por tanto, son de carácter reservado. La medida ha impedido el acceso a la información solicitado por medios como La Encerrona y Panorama.