Durante 30 días en todo el territorio peruano
Tras el consejo de Ministros, el titular de Defensa, Alberto Otárola, anunció que, se aprobó la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por 30 días en todo el país. No obstante, no se ha implementado el toque de queda, tal como se preveía.
“Queríamos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente, se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, declaró ante la prensa.
Indicó que de esta manera se da una respuesta «contundente y de autoridad» de parte del Gobierno.
Otárola recordó que la declaratoria de emergencia significa la suspensión de derechos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y seguridad personal.
Ante la posibilidad de declarar el toque de queda, manifestó que existe dicha posibilidad, pero está aún en evaluación, por lo que los ciudadanos pueden transitar por las calles con normalidad.
EL DATO
Recordemos que el país vive momentos de convulsión, tras la vacancia y detención del expresidente Pedro Castillo que han desencadenado manifestaciones violentas y actos vandálicos en varias provincias del sur del país.




