Egipto y Jordania rechazan propuesta de Trump sobre traslado de palestinos

Egipto y Jordania rechazaron categóricamente la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a la población palestina de Gaza a otros países árabes, calificando esta idea como una amenaza para la estabilidad de la región y una violación de los derechos del pueblo palestino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto afirmó que la solución al conflicto palestino pasa por la creación de un Estado palestino que garantice su derecho legítimo a la tierra y la patria. Asimismo, condenó cualquier intento de desplazamiento, asentamientos o anexiones, ya que estas acciones “propagan el conflicto en la región” y dificultan las posibilidades de paz.

Por su parte, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, rechazó la idea de Trump y destacó que la solución está en Palestina, no fuera de sus fronteras. “Jordania es para los jordanos, Palestina es para los palestinos”, expresó, reafirmando su apoyo a la solución de dos estados para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Ambos países subrayan que cualquier solución debe basarse en el respeto a las resoluciones internacionales y las fronteras establecidas en 1967.