EE. UU. Solicita la Captura del Líder Terrorista Víctor Quispe Palomino, Alias ‘Camarada José’

¿Dónde se Encuentra el Jefe de Sendero Luminoso por el que se Ofrece una Recompensa de 6 Millones de Dólares?

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Corte de Nueva York, ha emitido una orden de captura contra Víctor Quispe Palomino, también conocido como el camarada ‘José’ o ‘Iván’, quien es el líder de Sendero Luminoso. Se le acusa de terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Además, se ha incrementado la recompensa por información que conduzca a su captura a 6 millones de dólares.

Este pedido se suma a la orden de captura emitida la semana pasada por el Poder Judicial contra Víctor Quispe Palomino y su hermano Jorge Quispe Palomino, conocido como “Camarada Raúl”, quien fue reportado como fallecido en enero de 2021 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’, es considerado el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú, compuesto por remanentes de Sendero que operan en alianza con narcotraficantes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De ser capturado, Víctor Quispe Palomino tendría que cumplir una pena de cadena perpetua en Perú. Solo después de cumplida esta condena podría proceder su extradición a Estados Unidos y su posterior juzgamiento. Sin embargo, debido a su avanzada edad y a sus complicaciones de salud, esta circunstancia no sería posible.

Víctor Quispe Palomino nació el 1 de agosto de 1960 en Ayacucho. Fue estudiante de Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Su padre fue Martín Quispe Mendoza, quien formaba parte de Sendero Luminoso. ‘José’ y sus hermanos, Marco y Jorge, forman parte de la organización terrorista tras ser influenciados por su progenitor.

Tanto Yaranga como Arriola coinciden en el que el paradero del ‘camarada José’ está en la zona del Vraem, específicamente en Vizcatán del Ene. Debido a su avanzada edad y a su estado de salud, su desplazamiento a otra zona sería un riesgo para él mismo.

Dato:

Respecto a la recompensa ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos, Yaranga señaló que esta ya existía desde antes. “Lo que pasa es que el monto era menor y ahora Estados Unidos lo ha elevado, seguramente tiene alguna expectativa de que entre los integrantes de su misma organización se pueda dar con su ubicación”.