El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por un valor de 8000 millones de dólares. El anuncio se hizo el jueves 26 de septiembre de 2024, justo antes de su reunión en Washington con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Este paquete incluye una batería adicional del sistema de defensa antiaérea Patriot, misiles de largo alcance, drones, y municiones aire-tierra. Además, se brindará entrenamiento a pilotos ucranianos para operar los cazas F-16. Sin embargo, la demanda de Ucrania de poder utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso no fue atendida.
De los 8000 millones de dólares, 5500 millones deben ser aprobados antes de que termine el año fiscal el lunes, mientras que 2400 millones serán asignados a través de la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI), lo que significa que esta parte de la ayuda tardará en estar disponible.
Zelenski agradeció el apoyo de Biden y el Congreso, y prometió utilizar los recursos de manera eficaz y transparente para alcanzar una «Ucrania victoriosa» y una «paz duradera».