EE.UU. postula a la activista cubana Rosa María Payá para la CIDH

El gobierno de Estados Unidos ha nominado a la activista cubana Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2026-2029. En un comunicado, el Departamento de Estado destacó su trayectoria como “defensora de la democracia, líder de los derechos humanos y experta en políticas latinoamericanas de prestigio internacional”.

Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, trabaja con legisladores para promover la seguridad regional, los derechos humanos y la estabilidad democrática. Además, es fundadora de Cuba Decide, una organización que lidera el movimiento prodemocracia más prominente de la isla y aboga por un plebiscito vinculante para un cambio político en el país.

El Departamento de Estado subrayó que Payá ha continuado el legado de su padre, Oswaldo Payá, opositor cubano y ganador del Premio Sájarov, quien falleció en 2012 en un accidente que la CIDH concluyó que fue provocado por agentes estatales cubanos.

Entre sus reconocimientos, Rosa María Payá ha recibido el Premio Morris Abram de Derechos Humanos (2019) y el “Common-Sense Society Courage Award” (2022). En respuesta a la nominación, expresó sentirse “profundamente honrada” y agradeció el respaldo del secretario de Estado, Marco Rubio. “Mi padre dio su vida por la libertad y la democracia. Como él, creo en la universalidad del sistema interamericano de derechos humanos y estoy lista para servir en la CIDH”, afirmó.

Las elecciones para la CIDH se llevarán a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 27 de junio en Antigua y Barbuda.

La CIDH y su papel en la defensa de los derechos humanos

La CIDH es un organismo autónomo de la OEA encargado de proteger los derechos humanos en el continente. Durante 65 años, ha emitido informes y recomendaciones a los Estados miembros, contribuyendo a la mejora de la situación de los derechos fundamentales en la región. Sus siete comisionados son elegidos a título personal y no representan a ningún gobierno, lo que refuerza su independencia.