Estados Unidos ha denunciado que Rusia, China e Irán están intentando influir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, según afirmó un alto cargo de los servicios de inteligencia estadounidenses. Rusia es el actor extranjero más activo en este tipo de interferencia, mientras que China está más enfocada en influir en elecciones locales y estatales. Por su parte, Irán ha intensificado su participación en comparación con ciclos anteriores, aumentando sus esfuerzos para influir en los votantes antes de las elecciones presidenciales y del Congreso.
La comunidad de inteligencia estadounidense está incrementando las advertencias privadas a personas y organizaciones que podrían ser objetivos de estas operaciones de influencia extranjera. Aunque Rusia, China e Irán son los actores más significativos, funcionarios estadounidenses advirtieron al Senado que hay otros actores extranjeros, incluidos no estatales, que buscan interferir en el proceso electoral.
Uno de los ejemplos más recientes de estas acciones ocurrió en agosto, cuando la campaña de Donald Trump denunció que piratas informáticos iraníes hackearon algunas de sus comunicaciones. Documentos internos del equipo de Trump fueron obtenidos y filtrados, lo que desató una alerta sobre los esfuerzos de actores extranjeros por sembrar el caos en las elecciones de 2024.
Por otro lado, funcionarios de inteligencia denunciaron que el canal ruso RT ha impulsado operaciones de desinformación para favorecer a Trump sobre su rival demócrata, Kamala Harris. Según los informes, RT ha utilizado redes de personalidades estadounidenses y occidentales para difundir narrativas favorables a Rusia y avivar las divisiones internas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia también ha presentado cargos contra dos trabajadores de RT, acusándolos de utilizar empresas fantasma y perfiles falsos para pagar grandes sumas de dinero a una compañía de Tennessee que produjo videos con el objetivo de profundizar la polarización política en el país. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) advirtió que estos actores han utilizado herramientas como la inteligencia artificial y la desinformación para socavar la confianza en el proceso electoral estadounidense.
Desde RT negaron las acusaciones, respondiendo de manera sarcástica que “tres cosas son seguras en la vida: la muerte, los impuestos y la interferencia de RT en las elecciones estadounidenses”.




