El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció acciones legales contra la injerencia rusa en las elecciones del país. Dos empleados de RT (Russia Today), Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, han sido acusados de conspirar para distribuir desinformación y violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). Utilizando una financiación de 10 millones de dólares, crearon y distribuyeron contenido para dividir a la audiencia estadounidense.
El Departamento de Justicia también reveló que RT, junto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), desarrolló una granja de bots mejorada con inteligencia artificial para amplificar estas campañas. Se identificaron 968 cuentas falsas que simulaban ser ciudadanos estadounidenses y compartían propaganda en redes sociales, promoviendo los intereses del Kremlin.
Además, RT financió en secreto a creadores de contenido en Estados Unidos, como youtubers y podcasters de Tenet TV, una plataforma de derecha alternativa. Algunos de estos influencers, como Tim Pool y Benny Johnson, recibieron pagos por producir videos críticos con Ucrania y el Partido Demócrata, sin saber inicialmente que el dinero provenía de Rusia. Los fundadores de Tenet TV, Lauren Chen y Liam Donovan, sí conocían el origen de los fondos, pero no han sido acusados formalmente.
Los videos, que se difundieron en plataformas como YouTube y TikTok, alcanzaron millones de visualizaciones, amplificando las divisiones internas en Estados Unidos.




