obras de impacto

Educación un sector abandonado

El secretario general del Sutep Huánuco, César Coral, en forma valiente y sincera, declaró a la prensa huanuqueña que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna Román, se burlan de sus colegas.

Para empezar, Castillo utilizó como caballito de batalla durante su campaña la promesa de elevar el presupuesto en el sector educación al 10 %. 

Sin embargo, a más de un año de su gestión, no ha cumplido su palabra y tampoco planeó realizar dichas mejoras presupuestarias para el 2023. 

Esto debido a que Serna presentó un incremento de presupuesto de 4.8 % del PBI para el sector educativo del próximo año, cosa que está muy lejano a lo ofrecido.

Vale recalcar que estos presupuestos no pueden duplicarse de la noche a la mañana, sin embargo, Castillo, como “buen político”, prometió el oro y el moro con tal de obtener votos.

Curiosamente, Huánuco ha sido una de las últimas ruedas del coche para casi todos los presidentes de la República, no obstante, Castillo no es la excepción. 

Esto es penoso si recordamos que este departamento le otorgó un 70 % de confianza en las urnas, por lo cual debería demostrar enorme agradecimiento y materializarlo con obras.

Actualmente, los niños de Huánuco esperan todavía que el presidente y el ministro se acuerden de que existe una región que se llama Huánuco. Cuyo departamento necesita del apoyo, de nueva infraestructura, vías de comunicación, etc.

Serna es un buen técnico, sin embargo, lejos de trabajar en bien de la educación, está desgastándose tras defender al presidente de las denuncias de corrupción que a diario salen en la prensa.

César Coral manifestó que don Rosendo conoce muy bien Huánuco, conoce sus necesidades y sabe que decenas de colegios, tanto en la ciudad como alrededores, necesitan de reparación, refacción. 

Ni que decir en las zonas rurales, donde las escuelitas están abandonadas, desmoronándose, con techos de paja o tejas, sin ventanas, sin servicios de agua y desagüe, sin internet, peor aún, sin luz.

Esa es la realidad del sector Educación en esta región, por eso qué bueno que alguien levantó la voz.

Hace un mes, aproximadamente, Serna trajo, como el mejor logro, un presupuesto de cerca de 40 millones para cuatro colegios. 

Sin embargo, sucede que los directores no podrán hacer uso de esos presupuestos si no tienen un expediente técnico aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con lo cual estamos cayendo en lo mismo. 

Muchos directores no cuentan ni con el conocimiento, ni con los fondos económicos para contratar profesionales para realizar dichos estudios. 

Entonces en ¿qué quedamos? Si ofrezco el presupuesto, pero no ofrezco también a los profesionales que puedan realizar dichos estudios, queda un gran vacío.