El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre la reciente cesión de un terreno al Parlamento por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), asegurando que su uso será estrictamente institucional y descartando cualquier plan para convertirlo en un espacio recreativo.
Sin proyecto concreto, pero con medidas de protección
Salhuana aclaró que, por el momento, no existe un plan de construcción definido, pero que se ha decidido cercar el área para evitar invasiones y realizar un estudio arqueológico, debido a su cercanía con zonas protegidas por el Ministerio de Cultura.
“Se ha decidido cercarlo para protegerlo de ocupaciones informales y determinar si su uso es viable, ya que está cerca de sitios arqueológicos”, explicó el titular del Legislativo.
Además, indicó que el terreno está ubicado en Santa María, un distrito que fue asignado por la SBN, y que su administración corresponde a la gestión actual del Congreso.
Modificaciones a la detención preliminar podrían retrasarse
En otro momento, Salhuana se refirió a la propuesta para restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia, señalando que el Congreso sigue evaluando modificaciones a la norma vigente. No obstante, admitió que su debate podría postergarse hasta marzo, debido a que aún se están recolectando firmas para convocar un Pleno Extraordinario.
“Se está trabajando en la recolección de firmas para que el debate se realice lo antes posible. Sin embargo, por el receso parlamentario, es probable que la discusión se dé en marzo”, precisó.
Con estos temas en agenda, el Congreso sigue en el centro de la controversia por la administración de bienes estatales y el manejo de leyes clave en materia de seguridad ciudadana.




