Eduardo Arana confirma indulto a Fujimori como caso cerrado pese a presión internacional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, reafirmó la postura del Gobierno peruano sobre el tema del indulto al exdictador Alberto Fujimori, calificándolo como un asunto concluido. En una entrevista reciente, Arana declaró que el asunto “ya no se ha vuelto a tocar” en los Consejos de Ministros liderados por la presidenta Dina Boluarte. Esta declaración se da en el contexto de preparación del Ejecutivo para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ha declarado a Perú en desacato por la liberación de Fujimori.

Arana enfatizó que la respuesta del Gobierno se basará en derecho nacional e internacional y se ajustará a la Constitución y los tratados internacionales. Mencionó que el Ejecutivo se encuentra recopilando información y documentos pertinentes para fundamentar su posición ante la Corte IDH, incluyendo el expediente del Tribunal Constitucional que llevó a la excarcelación de Fujimori.

La situación se complica con la declaración de Perú en desacato por parte de la Corte IDH, situación que coloca al país en un escenario similar al de Nicaragua y Venezuela, según señaló Human Rights Watch. La organización de derechos humanos ha instado a la comunidad internacional a presionar al gobierno peruano para que cumpla con sus obligaciones internacionales y respete las decisiones del tribunal interamericano.

Con un plazo hasta el 4 de marzo de 2024 para presentar su respuesta a la Corte IDH, el Gobierno se enfrenta a una tarea compleja para justificar sus acciones en el marco legal internacional.