26/07/2019 Mendiga con niño en brazos. La Policía de Infancia colombiana y el Grupo Especial Migratorio rescataron a 28 menores venezolanos de las garras de las organizaciones criminales que los usaban para mendigar en el municipio de Bucaramanga, en Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER

Editorial. Utilizando a los niños

No es nada nuevo que vagabundos y mendigos utilicen a menores de edad para dar más lástima de su situación y conseguir más dinero. Lamentablemente, esta situación se ha incrementado durante la pandemia. Se trata, en su mayoría, de ciudadanos extranjeros, jóvenes con hijos menores.

Por supuesto que su situación es crítica y definitivamente se les tiene que ayudar, pero tampoco se les puede regalar el dinero así por así, porque a nadie le sobra y más aún en esta crítica situación. Considerando que son personas jóvenes con todas sus capacidades disponibles, podrían fácilmente trabajar, pero realmente no les interesa hacer esto.

Una de sus razones, es que sacan mucho más dinero mendigando que trabajando. Este diario conoce la experiencia de un ciudadano que con solo mendigar durante algunos meses, se acercó a la Cámara de Comercio de Huánuco para tramitar placas de rodaje para una moto lineal y un trimóvil.

Según nos han informado, estos mendigos y vagabundos terminan sacando un promedio de 100 a 200 soles al día, monto nada despreciable.

El gran problema es que la presencia de esta actividad se ha incrementado de manera alarmante, ya no sólo están en las calles de la ciudad, sino que ahora también se ubican en el medio de las carreteras, como en Pillco Marca en la Carretera Central, arriesgando sus vidas, y lo que es peor, de los menores que los acompañan. En grupos de a dos o de tres, se colocan en el medio de las vías con gorro en mano y solicitan colaboraciones.

De experiencia propia, cuando se les ha preguntado a alguna de estas personas si quieren trabajar, hemos tenido respuestas como… dame tu número y yo te llamo…, o que solo estoy de pasada…, o simplemente te sueltan alguna mala palabra para no indagar más.

Entendemos que el mendigar no está prohibido, pero sí el utilizar a menores de edad para esta actividad. Es importante que las autoridades aborden y encaren este problema en la búsqueda de soluciones. Recordemos que a diario se están desapareciendo menores con una facilidad enorme en nuestro país, y el que niñas y niños estén mendigando en las calles, podría generar que el tráfico de menores se incremente.