Editorial. Trabajando para el país

Como si hubiera sido un milagro del Cristo morado, se pusieron de acuerdo el Ejecutivo y Legislativo para tomar una medida en beneficio de millones de peruanos.

Lo que parecía imposible se logró, que el Congreso y el Gobierno trabajen juntos por el bien del país.

Se ha tratado de una sola iniciativa muy significativa, sin embargo, esto ha demostrado que cuando hay voluntad política muchas cosas positivas se pueden lograr.

Cuánto tiempo perdido, cuánto dinero malversado, porque simple y llanamente se pasaron peleando cuatro años buscando “tumbarse” mutuamente.

Se desconoce cómo se logró dicho consenso. Como se dice, nada en política es coincidencia y todo por lo general debe de ser negociado. Imaginamos, que debido a los errores cometidos por el presidente del Congreso y otros congresistas durante la pretendida y fallida vacancia presidencial, no les quedó otra alternativa que la de apoyar al Ejecutivo en esta medida. Recordemos que estaba pendiente una acusación de sedición y de la cual ya no se habla. Por algo será.

Independientemente, de cálculos políticos y beneficios personales, las autoridades están demostrando que cuando desean hacer a un lado sus diferencias, sí pueden poner al país por delante y tomar decisiones que realmente beneficien a la ciudadanía.

La población espera que entre los poderes del Estado prime una forma de trabajar basada en el diálogo y el buen criterio, la cual estamos seguros nos dirigiría hacia el camino del progreso. Ya bastante se ha perdido.

Por otro lado. La consensuada norma trata de dar un periodo de gracia de 90 días para las personas naturales y Mypes con deudas bancarias, al igual que el refinanciamiento de la deuda. Pero sobre todo, se prohíbe el incremento de la tasa de interés compensatorio, quiere decir que se tendrá la oportunidad de negociar con los bancos las tasas de interés pactadas.

La medida tiene la capacidad de beneficiar a más de siete millones de personas afectadas por la crisis económica.