Este programa con un nombre muy sugestivo, TRABAJA PERÚ, fue implementado por el Gobierno para la generación de empleo en la población desempleada y subempleada, en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El Ministerio de Trabajo, financiará 119 actividades de intervención inmediata, que significa una inversión de S/ 7.5 millones y generará cerca de 6000 empleos temporales.
Es importante aclarar que la administración estará a cargo directamente del Ministerio de Trabajo, probablemente con la ayuda del Gorehco.
Son 75 distritos en el departamento de Huánuco que se beneficiarán con este programa, y en esta ciudad se abocará a limpiar todos los cauces declarados en emergencia como son el huaico de Las Moras, la quebrada de Llicua, de Jancao, limpieza de las calles de Paucarbamba y lo más importante, la limpieza de los desagües pluviales.
Lo que también hubiera querido la población es la descolmatación de los cauces de los ríos Higueras y Huallaga, claro está, de las zonas aledañas, que fueron una amenaza por el aumento de su caudal y el temor a las inundaciones en las partes bajas de esta urbe.
Consideramos que esta importante labor se debería complementar con los municipios, a través de las gerencias de Defensa Civil y en estos meses de sequía para poder esperar la próxima temporada de lluvias preparados para posibles emergencias, que es el fin de este programa.



