Según los reportes de la Diresa, en nuestro departamento ha disminuido notoriamente el número de contagiados de la COVID-19 y también la cantidad de fallecidos. Esto, definitivamente, es una buena noticia. Es importante reconocer el gran esfuerzo que realiza todo el personal de salud, no es nada fácil la labor que realizan y su trabajo es clave para reducir el índice de morbimortalidad.
Es interesante también que la Dirección Regional de Salud (Diresa) esté realizando acciones de previsión y planificación para la inevitable tercera ola. De acuerdo a su plan de acción, se requieren más de 96 millones de soles.
En dicho documento figura que buscan comprar 35 kits de camas UCI, 20 para el hospital de contingencia Hermilio Valdizán y 15 para el Hospital Tingo María, valorizadas en 8.3 millones de soles.
Y además, esta vez buscan comprar 11 plantas generadoras de oxígeno para el hospital de contingencia Hermilio Valdizán y centros de salud de los distritos de Ambo, Huacaybamba, Jesús, Panao, La Unión, Llata, Puerto Inca, Chavinillo y el Perú – Corea en Huánuco, entre otros. El presupuesto para esta compra supera los 29 millones de soles interesantemente.
Al parecer los funcionarios del Gorehco tienen una fijación por las plantas altamente costosas. Por algo será.
Lo que sí podemos afirmar es que las maquinarias adquiridas por los municipios de Huánuco y Amarilis costaron 750 mil soles y son de alta capacidad. Lo que quiere decir, que si se siguiera ese camino, no solo comprarían 11 plantas, sino 38. Y eso sin tomar en cuenta algún descuento por la cantidad.
Sería interesante para la gestión regional, para variar un poco, que la Diresa y el Gobierno Regional de Huánuco sigan una política más abierta y transparente. Parece que los funcionarios del Gorehco radicaran en otra ciudad y realidad y no tienen o no les interesa saber, cual es la percepción de la ciudadanía respecto a su gestión.
Entendemos que el gobernador está rodeado de gente que lo alaba, por el cargo obviamente, pero sería bueno que se ponga a pensar que sucederá después que deje el cargo…




