Productores agrícolas radicalizan medida de fuerza con cierre de mercados
Mercado de Puelles se suma al paro

Editorial. Sin pena ni gloria

Paro sin gloria y sin pena. Al amanecer del día sábado cinco de diciembre, los cientos de agricultores de las jurisdicciones productoras abandonaron sus campos, para dirigirse a la ciudad capital de Huánuco.

Por supuesto que sabemos el abandono en el que se encuentra el sector agricultura y la gran deuda que tiene el Estado para con ellos. Las protestas son válidas, lamentablemente los que la dirigieron y promovieron escondían otras intenciones debajo de esta protesta.

Cabe recalcar, que los agricultores dejaron sus familias, chacras y animales para crear presión al gobierno de Alvarado y exigir el cumplimiento de la ordenanza 023, la misma que fue aprobada por el Consejo Regional.

Curiosamente, y para suerte del gobernador, este tuvo que viajar a Ayacucho para la reunión con los ministros, quienes, dicho sea de paso, se supone que deben brindar alguna luz de solución luego de haberles planteado las diversas problemáticas de las regiones, sin embargo, no fue así.

Desde la llegada de los productores hasta la reunión con el gobernador Juan Alvarado, se esperó seis días. Como es de entender, los agricultores tomaron esto como una falta compromiso y los ánimos ya estaban caldeados. Los puentes y carreteras permanecieron bloqueados durante este tiempo y como siempre, los más afectados fueron los ciudadanos comunes y corrientes.

Este paro fue de naturaleza enteramente política y liderado por dirigentes que, en su mayoría, no son agricultores, no tienen nada que ver con los agricultores, que solo buscan aprovecharse de la desorganización y poca educación de los campesinos.

El Gorehco ha ofrecido tres plantas procesadoras de papa, esperemos estas se den en el 2021. La gestión realizada por la Dirección de Agricultura se ha caracterizado por sus estériles resultados. Es hora de cambiar eso.