Como sabemos, nuestro país y en particular nuestra ciudad, viene siendo azotada por la pandemia con miles de contagiados, decenas de fallecidos por la carencia muchas veces del oxígeno, medicinas y camas UCI.
Y para remate, en los últimos meses la ciudad de Huánuco ha venido padeciendo cortes intempestivos de electricidad, al igual que del servicio de agua potable. Lo cual complica, tremendamente, el adecuado funcionamiento de los ya limitados centros de salud, e incluso hospitales. Lamentablemente, la mayoría de estos centros de salud no cuentan con generadores eléctricos, ni tampoco reservorios de agua.
El pueblo tiene el derecho de ser atendido, lo dice la Constitución, pero desgraciadamente, los gobiernos nacionales, regionales y locales no se han preocupado de equipar estos centros para que la población tenga una atención decente.
La pandemia ha dejado al descubierto las tremendas falencias que tenemos en los servicios de salud. Lo propio en educación, las escuelitas sin agua potable, sin desagüe, por último, sin internet.
El descuido de las autoridades actuales por estos servicios básicos es alarmante.
Así como va la tendencia en cortes intempestivos de agua, es muy probable que en cualquier momento haya un corte de gran magnitud que deje sin agua a toda la población por un buen tiempo. ¿Se tiene algún plan de contingencia?
Recordemos que instituciones como SEDA Huánuco no están trabajando al 100 % de su capacidad debido a la pandemia. Entonces, si nuevamente cae un vehículo al cauce del río Higueras, ya sea de la empresa china u otra, podría ser catastrófico. Lo cierto es que la población es la última en enterarse de estos cortes por accidentes.
Por otro lado, la calidad del servicio de fluido eléctrico en el departamento es muy ineficiente. Lejos de mejorar, la empresa tiene muchos problemas para ofrecer un flujo continuo y estable de energía eléctrica. Este diario ha recibido reportes de cortes de dicha energía en varias provincias del departamento. La misma ciudad de Huánuco es constantemente afectada por cortes de fluido o bajas tensiones.
¿Qué está pasando? Se requiere apertura de los responsables de estas instituciones y el nuevo gerente debería comunicar la situación de la empresa.




