Editorial. Simúlidos invaden Huánuco

Nuevamente todo el Valle del Huallaga está invadido por los molestos simúlidos, conocidos normalmente como mosquitos. Comenzando desde Tomayquichua, en la ruta hacia Pillco Marca, Cayhuayna, pasando por Huánuco, la Esperanza, Santa María del Valle, hasta el puente de Rancho, la invasión de los simúlidos se hace cada vez más insoportable.

Mientras más zonas verdes tengan un área, mayor es la presencia de los simúlidos y, por supuesto, de su azote. Eso quiere decir, que todos los parques en el Valle del Huallaga están literalmente llenos de estos molestos mosquitos.

Unas personas que viven en Chullqui nos expresaron su gran malestar, ya que al estar en sus chacras, en la intemperie, no pueden descuidarse y abrir la boca porque terminan tragándose unos cuantos. Peor aún, tienen que trabajar con pañuelos para evitar que se metan en la nariz. Un adulto mayor ya sufrió un pequeño accidente de esta forma, nos cuenta, “se le metieron los mosquitos a la nariz cuando trabajaba la tierra agachado, perdió el equilibrio y cayó de cabeza”.

Afortunadamente, para nuestra tranquilidad, los simúlidos no conllevan a contagios de alguna enfermedad o secuela alguna, pero si, un escozor casi insoportable que a la larga, después de una exposición de algunas horas, el dolor termina siendo inevitable.

En los años anteriores siempre ha habido estos molestos mosquitos y las autoridades regionales y municipales organizaban brigadas de limpieza, en coordinación con la sociedad civil para la mayor efectividad de la tarea. Hoy, con la pandemia, es poco probable y conveniente que se convoque a los vecinos, estudiantes universitarios y escolares a hacer limpieza en las riberas del río Huallaga, que es donde se reproducen.

Sin embargo, las medidas deben de tomarse. Esperemos que las autoridades tomen acción de manera inmediata. Hablamos del azote de millones de simúlidos a los ciudadanos de nuestro valle.