Editorial. Sí al emprendimiento

Ser un emprendedor no es fácil. Se necesita de mucha determinación y sacrificio para conseguir las metas trazadas. Somos cientos de miles los empresarios y emprendedores que día a día luchan por sacar adelante sus negocios.

Para ser emprendedor no hay edad, y eso nos lo ha demostrado un grupo de adultos mayores del programa Pensión 65 de Midis, en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado. Este grupo de personas proactivas, tomaron la decisión de hacer algo más para mejorar su calidad de vida, emprendieron el proyecto productivo “El Abuelo Valdizano». Ellos, comercializan café certificado a nivel nacional e internacional.

Si bien es cierto que son usuarios del programa social del Gobierno, han demostrado que no son conformistas con solo recibir cierto beneficio del Estado, y mejor aún, cuando pueden ser grandes labradores de su destino.

Ellos han decido tomar la oportunidad de trabajar dedicadamente por un objetivo común y la están aprovechando. Probablemente para ellos el retiro no fue una opción, o tal vez la inspiración no se presentó antes, lo cierto es que ahora lo están haciendo, y eso es lo que importa.

No solo esta actividad mejora su actividad física sino también mental, y les ayuda a permanecer activos y estimulados. Esto realmente es sumamente importante, ya que el factor emocional es muchas veces más importante que el económico.

Este caso de éxito, debería de ser monitoreado y supervisado con el fin de brindarles apoyo técnico, pero también, podría convertirse en un modelo de programa del Gobierno, donde no solo se le de pescado para comer al pueblo, sino se les enseñe a pescar.