El Ejecutivo ha ampliado la cuarentena solo en contadas provincias a nivel nacional. En el departamento de Huánuco, tanto Huánuco como Puerto Inca están incluidas en dichas ampliaciones.
Según algunos especialistas huanuqueños, entre los factores considerados por el gobierno para dicha disposición están la falta de cumplimiento del confinamiento así como mantenerse un alto índice de letalidad. Estos factores serán claves para dicha decisión.
Sin embargo, lo que las autoridades parecen no haber evaluado es que gran parte de nuestra economía es informal. Durante esta cuarentena los niveles de informalidad se han elevado como nunca antes a márgenes de entre el 85 y 90 %. Son miles las familias que viven del día a día y si no salen a trabajar simplemente no tienen nada para comer.
Existe un pequeño margen de personas que no salen y cumplen la cuarentena, simple y llanamente porque económicamente se lo pueden permitir, ya sea porque reciben un sueldo del estado, o tienen ahorros, etc., pero el otro 90 % de la población penosamente no tiene los medios.
Entonces, nos preguntamos, ¿esta medida ayudará en algo a que la gente cumpla con la cuarentena?
Según las estadísticas de la Diresa, los contagios han disminuido, pero es importante también tener en cuenta que se están realizando menos pruebas de descarte. Por otro lado, el comportamiento de la población parece no haber mejorado; es más, últimamente se ve más gente quebrantando las normas del gobierno.
Por otro lado, a esto se suma que muchas familias vulnerables no han recibido ningún bono ofrecido por el gobierno, sin embargo, estos han llegado a personas con ninguna vulnerabilidad económica, más bien con gran solidez financiera.
Es de suma urgencia que las autoridades replanteen estas medidas.




